Lunes 17 Noviembre 2025

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo condenó nuevamente los actos de violencia ocurridos durante la marcha de la Generación Z, que se realizó el pasado 15 de noviembre, y afirmó que su Gobierno no caerá en provocaciones de la oposición.

Durante su conferencia matutina, la mandataria reiteró que la movilización no fue encabezada principalmente por jóvenes, sino por personas adultas vinculadas a movimientos opositores como la “Marea Rosa”, así como políticos e integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, invitó a la oposición a promover movilizaciones pacíficas y no recurrir a expresiones violentas, ya que en esta ocasión participaron grupos de choque y un “bloque negro” que utilizó herramientas para romper la soldadura de las vallas colocadas frente a Palacio Nacional.

Te puede interesar: Segob condena violencia en manifestación Z del Zócalo capitalino

Destacó que la presencia de estos grupos violentos buscó generar la narrativa de un Estado represor, pero recordó que el apoyo a la juventud es uno de los ejes rectores de su administración, por lo que no responderá a provocaciones de sus detractores.

Sheinbaum Pardo informó que su gobierno colaborará con autoridades capitalinas para identificar a los integrantes de esos grupos y a quienes financian su participación en protestas. También pidió investigar posibles abusos de autoridad cometidos por policías durante el operativo.

“En México no se reprime a las y los jóvenes, al revés, les damos becas, les damos escuelas, trabajo. Abrazamos a los jóvenes y los escuchamos. Si hay una demanda legítima, justificada, hay que escuchar (...) Jamás vamos a estar en contra de la manifestación pacífica”, sentenció.