Lunes 24 Noviembre 2025

El gobierno de Puebla regulará la práctica de los arrancones, una actividad que ha ganado popularidad entre jóvenes, pero que, realizada de forma clandestina, ha provocado accidentes y problemas de seguridad en diversas zonas del estado.

En rueda de prensa, las autoridades estatales adelantaron que los arrancones comenzarán a realizarse de manera legal a partir de diciembre en el Autódromo Miguel E. Abed, en el municipio de Amozoc.

El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, detalló que también se habilitará una pista de carreras de cuarto de milla, para llevar a cabo eventos cada fin de semana y así evitar prácticas irregulares en vialidades públicas. Añadió que participarán varias dependencias en el proyecto, entre ellas Turismo.

Te puede interesar: Mueren dos jóvenes en choque sobre Vía Atlixcáyotl en Angelópolis

“Para diciembre iniciaremos, y haremos de manera periódica, organizaremos arrancones de manera legal, reglamentaria. En una primera etapa lo haremos en el autódromo de Amozoc, pero nos ha instruido el señor gobernador que con los módulos de maquinaria que se adquirieron este año vamos a buscar un predio adecuado para construir una pista en línea recta, para el cuarto de milla, y ahí organicemos cada fin de semana de manera ordenada, reglamentada, cuidada con todas las medidas de seguridad para que jóvenes de todo el estado puedan acudir”, detalló.

De manera paralela, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, informó que se mantendrán los alcoholímetros permanentes en la Vía Atlixcáyotl, aunque advirtió que algunos municipios han utilizado este tipo de operativos como medida recaudatoria, lo que genera corrupción y distorsiona su propósito preventivo.

El anuncio se dio tras el accidente ocurrido la madrugada del sábado en la Atlixcáyotl, que cobró la vida de dos jóvenes. Ante ello, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Samuel García Pala, pidió a la presidenta municipal de San Andrés CholulaGuadalupe Cuautle, reforzar la vigilancia en la zona para evitar nuevos arrancones clandestinos y reducir riesgos para automovilistas y peatones.