Viernes 28 Noviembre 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de invitarlo a integrarse al servicio exterior como embajador. Por ahora, Ernestina Godoy Ramos será fiscal interina mientras comienza el proceso de designación.

Durante su rueda de prensa, señaló que en los próximos días se anunciará el país al que Gertz Manero acudirá como representante del país, una vez que concluya el trámite administrativo encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También informó que Godoy Ramos, quien hasta el día de ayer se desempeñaba como titular de la Consejería Jurídica, será quien se quede al frente de la FGR, a petición del exfiscal, motivo por el cual la funcionaria presentó su renuncia correspondiente e inició sus nuevas tareas desde el día de ayer.

Te puede interesar: Gertz Manero entrega renuncia ante el Senado y pide ratificación como embajador

“Ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada y él aceptó esta propuesta. Ya pronto vamos a decir a dónde se va a ir, porque tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el país y hasta que no se acepten las credenciales no puede anunciarse (…). Ernestina Godoy presentó su renuncia y estará tomando posesión”, detalló.

Sheinbaum Pardo resaltó que, por ahora, Raúl Jiménez, quien es una persona de confianza de Ernestina Godoy, permanecerá como encargado de despacho de la Consejería Jurídica, y será la próxima semana cuando realice el nombramiento oficial de una nueva persona.

¿Cómo se elige a la persona titular de la FGR?

La mandataria recordó que el procedimiento de designación para la persona titular de la Fiscalía General de la República (FGR) será iniciado por el Senado de la República, en cumplimiento del Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las y los senadores tendrán un plazo de 20 días para integrar una lista de al menos 10 aspirantes que cumplan con los requisitos constitucionales. Dicha relación debe aprobarse por el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes.

Una vez avalada, se envía al Poder Ejecutivo, en este caso a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que la reduzca a una terna y la remita nuevamente a la Cámara Alta, donde iniciarán las comparecencias de las personas seleccionadas y, dentro de otros 10 días, se llevará a cabo la votación final.

Para que una persona sea designada titular de la FRG, se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes y, si el Ejecutivo no envía la terna en el plazo indicado, el Senado tiene la facultad de elegir directamente a alguien de la lista original.