Viernes 28 Noviembre 2025

Las principales armadoras y asociaciones del sector automotriz (AMDA, AMIA, INA y ANPACT) advirtieron que los bloqueos carreteros y aduaneros que paralizaron tramos estratégicos en todo el país frenaron la cadena de suministro, impactando la producción de vehículos, el cumplimiento de compromisos de exportación, así como la entrega de refacciones y la disponibilidad de insumos para el mercado interno y plantas en Estados Unidos.

En un pronunciamiento conjunto, las entidades señalaron que las interrupciones afectaron el traslado y entrega de componentes y unidades, además de comprometer la distribución de refacciones en territorio nacional. Aunque reconocieron el origen social de las protestas, urgieron a implementar alternativas que no impacten la economía del país y permitan atender las demandas sin afectar el flujo productivo nacional.

Las movilizaciones, encabezadas por transportistas y productores agrícolas, mantuvieron bloqueadas vías federales, férreas y puntos aduaneros en estados clave, generando un cuello de botella logístico que presionó a toda la cadena industrial automotriz.

Te puede interesar: Transportistas denuncian asaltos violentos en bloqueos carreteros para exigir seguridad

Tras casi una semana de cierres, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que, a partir del jueves, los bloqueos en las principales carreteras del país fueron levantados. Esta decisión ocurrió luego de una reunión con dirigentes de productores agrícolas y transportistas, donde el Gobierno de México les presentó programas y acciones institucionales en los distintos estados para dar atención a sus demandas.

En el encuentro se instalaron tres mesas de trabajo, en las que se trataron temas como la seguridad en carreteras, ordenamientos legales en materia de agua y atención específica a temas del campo.

Los manifestantes iniciaron con el levantamiento inmediato de los bloqueos para restablecer el libre tránsito, garantizar el paso de servicios de emergencia y reabrir el flujo a servicios de emergencia y ambulancias.