Lunes 01 Diciembre 2025

Para dimensionar cómo viven las mujeres las desigualdades y agresiones en su vida cotidiana, el Ayuntamiento de Puebla presentó el Diagnóstico sobre la Prevalencia de la Discriminación y la Violencia de Género, un estudio elaborado con respaldo académico que busca orientar futuras políticas públicas en el municipio.

El documento fue dado a conocer en el Centro de Desarrollo Comunitario de Santo Tomás Chautla, una de las cinco juntas auxiliares donde se aplicó el levantamiento de información.

La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, subrayó que el estudio “permite mirar de frente las realidades que viven las mujeres”, lo que obliga a las autoridades a responder con responsabilidad y urgencia. El diagnóstico fue desarrollado en coordinación con el Centro de Estudios de Género de la BUAP.

 

En representación de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Josefina Manjarrez Rosas, resaltó el compromiso de la BUAP para generar información que contribuya a construir entornos más seguros para mujeres, niñas y adolescentes.

El levantamiento se realizó en un polígono conformado por San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla, San Baltazar Tetela, Santa María Guadalupe Tecola y San Andrés Azumiatla. Entre los hallazgos, se identificó que la discriminación se relaciona principalmente con el nivel de estudios, orientación sexual, clase social y edad, especialmente en ámbitos públicos, laborales y educativos.

Te puede interesar: México y Singapur refuerzan relación con reunión en Palacio Nacional

En cuanto a violencia de género, el diagnóstico señala mayor incidencia en los espacios escolares, laborales, digitales, familiares y de pareja, predominando las violencias sexual, psicológica y física.

Autoridades auxiliares recibieron ejemplares del estudio y reconocieron que esta información será clave para impulsar procesos comunitarios de prevención y atención en los territorios con mayor afectación.