Martes 02 Diciembre 2025

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó el dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento de Puebla concesionar por 10 años los 401 paraderos del transporte público en la ciudad.

Por mayoría de votos, este martes 2 de diciembre los diputados y las diputadas avalaron la solicitud presentada por el Cabildo de Puebla y el presidente municipal José Chedraui Budib.

El tesorero Héctor González Cobián explicó que una vez que el Pleno del Congreso apruebe el dictamen, el Ayuntamiento emitirá la convocatoria para que las empresas interesadas participen en el proceso de licitación. Posteriormente, el Cabildo designará un Comité Técnico que definirá las sanciones que se impondrán a la empresa en caso de incumplimiento.

Los detalles vendrán en el título de concesión, como las sanciones que se aplicarán al concesionario en caso de no tener limpios los paraderos, por pagos a destiempo o faltas graves.

“El siguiente paso es crear un Comité Técnico que defina todos esos detalles, con criterios muy técnicos de las áreas correspondientes se tienen que hacer los parámetros bajo los cuales se va a medir el cumplimiento del título de concesión. La sanción tendrá que ser proporcional a la falta”, señaló.

Te puede interesar: Instalan primeras cámaras y botones de pánico en Puebla

Con ingresos de la concesión adquirirán cámaras y botones

González Cobián agregó que con los ingresos recaudados de la concesión, el Ayuntamiento de Puebla adquirirá cámaras de vigilancia, botones de pánico e internet para mejorar la seguridad de los paraderos del transporte. La red wifi servirá para que las cámaras y los botones estén conectados y no para los usuarios.

El gobierno de José Chedraui solicitó autorización del Congreso de Puebla debido a que la concesión que pretende entregar supera el periodo de tres años del morenista, pues será de 10 años.