Jueves 04 Diciembre 2025

Puebla necesita pasar del asistencialismo a una verdadera política de inclusión, coincidieron especialistas, activistas y legisladores durante el foro “Más allá del asistencialismo. Hacia la inclusión real en Puebla”, realizado en el Congreso del Estado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El encuentro, convocado por el diputado Pavel Gaspar Ramírez y el Movimiento de Personas con Discapacidad en Puebla, reunió a autoridades, académicos y organizaciones para plantear reformas y acciones que garanticen la participación plena y en igualdad de condiciones de este sector, bajo el enfoque del modelo social y de derechos humanos.

Durante su intervención, la diputada Elisa Limón Baldarrabano advirtió que la exclusión se agrava para miles de mujeres indígenas con discapacidad, quienes enfrentan una triple condición de vulnerabilidad: “ser mujer, ser indígena y tener una discapacidad”. Afirmó que el Congreso tiene la responsabilidad de legislar para mejorar su calidad de vida y eliminar las barreras que perpetúan la desigualdad.

 

Por su parte, Cindy Érika Escalona Quiriz, representante del Movimiento de Personas con Discapacidad, afirmó que es urgente abandonar el enfoque asistencialista que reduce a este sector a receptor de apoyos. “Debemos apostar por el empoderamiento, promover derechos y garantizar una vida digna”, sostuvo.

Te puede interesar: Mario Riestra Critica a Ariadna Ayala en Atlixco: Gasta 14 Veces Más en Festivales que en Bacheo

Al foro también asistieron la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, la subsecretaria de Bienestar Elsa Ruiz Betanzos, y el director de Educación Especial de la SEP estatal, Héctor Rojas Hernández, quienes coincidieron en que la inclusión debe traducirse en políticas medibles, presupuestos suficientes y participación directa de la comunidad con discapacidad.