Jueves 04 Diciembre 2025

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, informó que presentará una iniciativa para sancionar a los empleados de bancos que sean cómplices de robo o estén coludidos con delincuentes.

Así lo dijo después de que se registró un robo a cuentahabiente en una sucursal del BBVA de la colonia La Paz en Puebla, donde los ladrones presuntamente sustrajeron 4 millones de pesos.

“El tema del robo está estipulado en la ley, lo que sí podríamos hacer es que si un empleado del banco está coludido con la delincuencia deberíamos elevar la pena en lo que es el fuero estatal, yo sí lo propondría en la mesa”, señaló.

Gaspar Ramírez se comprometió a dialogar con los diputados y diputadas locales sobre la posibilidad de imponer sanciones, al considerar necesario modificar el Código Penal del Estado de Puebla.

Te puede interesar: Hombres armados roban cerca de 4 millones a cuentahabiente de BBVA de La Paz

Iniciativa previa en revisión

El pasado 15 de mayo, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, presentó una iniciativa para castigar con prisión de tres a ocho años y multas de 140 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) —equivalentes a entre 15 mil 839 y 45 mil 256 pesos— a empleados de bancos que sean cómplices de robos.

La propuesta busca sancionar a quienes “proporcionen información, auxilio, colaboración o apoyo” para que se lleve a cabo el robo de dinero o valores a una persona que los haya retirado recientemente.

Lo anterior aplicaría siempre que el atraco ocurra en el exterior o en las inmediaciones de una sucursal bancaria o financiera, dentro de un radio de hasta 500 metros, al considerar que existe un vacío legal contra los empleados de bancos que colaboren en estos ilícitos.