Jueves 04 Diciembre 2025

La entrega de nuevas obras viales en Puebla vino acompañada de una declaración relevante: la donación de asfalto hecha por Pemex al estado creció siete veces respecto a 2024, confirmó César Ojeda Zubieta, gerente de Responsabilidad Social de la paraestatal. El funcionario también calificó al gobierno de Alejandro Armenta como un aliado clave contra el robo de hidrocarburos, al encabezar los decomisos a nivel nacional.

Durante la inauguración de siete vialidades rehabilitadas, Ojeda anunció que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, Puebla recibirá 5 mil toneladas adicionales de asfalto. Con ello, dijo, la entidad supera ya el 100 % de todo lo donado entre 2019 y 2024, un volumen que —aseguró— está siendo utilizado “de manera ejemplar” en obra pública.

En su intervención, el gobernador Alejandro Armenta subrayó que las obras actuales se ejecutan con un ahorro del 30 % y que las 33 vialidades en proceso contemplan ciclopistas como parte de un modelo de movilidad integral. Su meta, reiteró, es alcanzar 5 mil calles rehabilitadas en todo el estado, con apoyo de Pemex y el gobierno federal. Testimonios de habitantes, como el de Jesús Hernández, de Coronango, destacan una mejora tangible en la Recta a Cholula, antes deteriorada y con baches.

 

Te puede interesar: Cuautlancingo reduce delitos en 2025 con bajas históricas de hasta 41%

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, explicó que con los insumos de Pemex —entre ellos 3,500 toneladas de cemento asfáltico, gasolina y diésel— se han rehabilitado 66 kilómetros de rodamiento, equivalentes a 1,317 calles, beneficiando a 52 colonias y a más de 1.6 millones de personas. Con la segunda entrega de 5 mil toneladas de AC-20, iniciarán 20 vialidades más. En complemento, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García, señaló que estas obras mejoran la movilidad, la seguridad y la calidad de vida, al ser parte de una estrategia que busca llevar el bienestar a todas las comunidades del estado.