Viernes 05 Diciembre 2025

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Céspedes Peregrina, presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para que la entidad reconozca la eutanasia —o derecho a una muerte digna— para personas mayores con enfermedades terminales.

La propuesta consiste en reformar el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, bajo el argumento de que reconocer este derecho representa un acto de humanidad, compasión y respeto a la libertad individual.

“V Bis. - El derecho a una muerte digna para personas mayores de edad que tengan diagnóstico médico de enfermedad terminal con plena capacidad de toma de decisiones, determinado por especialistas”, propuso.

Te puede interesar: PT atiende llamado de Armenta, no postulará personas con antecedentes delictivos

El diputado del PT afirmó que este derecho no promueve la muerte, sino la autonomía y la decisión consciente de vivir los últimos momentos de manera digna, sin dolor innecesario y con acompañamiento médico y familiar.

“Reconocer el derecho a una muerte digna no es promover la muerte, sino garantizar que toda persona pueda ejercer su libertad y autonomía hasta el final de su existencia. Por ello, es necesario que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla establezca explícitamente este derecho, como un acto de humanidad, respeto y justicia”, señala la iniciativa.

En México, activista Samara Martínez busca legalizar la eutanasia

Céspedes Peregrina argumentó que países como España, Nueva Zelanda, Colombia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Australia y Países Bajos han legislado sobre la eutanasia o el derecho a morir dignamente, basados en principios de autonomía, compasión y respeto a la voluntad del paciente.

Señaló que, en México, la eutanasia tiene ciertas prohibiciones; sin embargo, la sociedad ha avanzado hacia una mayor comprensión y aceptación de la muerte digna como una extensión de la libertad individual.

Por lo anterior, citó el caso de Samara Martínez, periodista y activista, quien presentó la iniciativa ciudadana denominada “Ley Trasciende”, con el objetivo de legalizar la eutanasia para pacientes con enfermedades terminales o crónico degenerativas y así reconocer el derecho de cada persona a decidir sobre el final de su vida.