En el marco de la celebración por los siete años de la llegada de la Cuarta Transformación (4T) al país, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la relación económica entre México y Estados Unidos continuará vigente, debido a que ambas naciones requieren mantener la cooperación para competir con otras regiones del mundo. La declaración también se dio tras la primera reunión con el presidente estadounidense Donald Trump, quien este año anunció nuevos aranceles contra importaciones provenientes de México. Asimismo, destacó que en materia de seguridad existe un acuerdo con el país vecino basado en el respeto a la soberanía mexicana. En su discurso, calificó a los migrantes en Estados Unidos como “héroes y heroínas de la patria” y reiteró que su gobierno los respaldará ante cualquier situación. En ese sentido, dio lectura al Artículo 40 de la Constitución que rescata el principio de no intervención.
Te puede interesar: Rumbo al Mundial: Sheinbaum participa en el Sorteo FIFA 2026 Acuden 600 mil a celebrar a la 4T; defiende la “justa medianía”De acuerdo con Sheinbaum Pardo, alrededor de 600 mil personas asistieron a la concentración en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Entre consignas como “No estás sola”, “presidenta, presidenta” y “Es un honor estar con Claudia hoy”, expuso algunos logros de la 4T desde 2018, como el combate a la corrupción, la entrega de viviendas del Bienestar y la elevación a rango constitucional de los programas sociales y la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales. Destacó que en 2025 se han generado 551 mil empleos formales y que el índice de desempleo se ubica en 2.6 por ciento. Añadió que las reservas del Banco de México alcanzaron los 250 mil millones de dólares. También subrayó que “todas y todos los adultos mayores de 65 años tienen una pensión”, así como las personas con discapacidad y los estudiantes de secundaria y preparatoria públicas. Sheinbaum recordó que recientemente envió al Congreso de la Unión una reforma para reducir la jornada laboral dos horas por año a partir de 2027, con el objetivo de llegar a 40 horas semanales en 2030.
Al finalizar, retomó el principio juarista de la “justa medianía” y la austeridad republicana. Reconoció que la mayoría de las personas en México viven con un salario mínimo que apenas sirve para cubrir necesidades básicas, por lo que “no puede haber justificación moral, ética ni política para que quienes sirven al pueblo vivamos rodeados de lujos o privilegios”. Señaló que la Cuarta Transformación representa una ruptura con el antiguo régimen y reiteró la importancia de ejercer el poder con humildad.
|