En Puebla, 174 municipios solicitaron incluir en su Ley de Ingresos 2026 el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), informó el subsecretario de Ingresos estatal, Marco Polo Sánchez Farfán. Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, el funcionario señaló que los ayuntamientos también realizaron ajustes para dar cumplimiento a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), particularmente en lo referente a las cuotas por certificaciones, constancias y reproducción de información pública en las leyes municipales.
Municipios cobran más de 300 pesos por el DAPEl diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, advirtió que algunos municipios pequeños mantienen tarifas superiores a los 300 pesos por el DAP. Entre ellos:
Ante ello, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vargas Vargas, se comprometió a revisar junto con la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración las razones detrás de estos montos, recordando que la SCJN ya definió una fórmula homologada para calcular este derecho. Por su parte, Sánchez Farfán explicó que la Secretaría de Planeación revisa la fórmula, pero no entra al detalle del costo real para el municipio de brindar el servicio de alumbrado, el mantenimiento de infraestructura eléctrica ni los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Municipios que no solicitaron el DAPUn total de 43 municipios no solicitaron incluir el DAP en su Ley de Ingresos 2026. Entre ellos se encuentran Juan Galindo, Quecholac, Tecomatlán y Zongozotla.
|