Martes 09 Diciembre 2025

Autoridades del Congreso del Estado de Chiapas firmaron la “Declaración de Chiapas”, un acuerdo que busca impulsar una agenda conjunta entre el Congreso federal y el Congreso local para legislar en materia de vivienda adecuada y conectividad humana. El documento fue suscrito en el marco del Foro “Alianzas para el Hábitat–Construyendo Agendas para Territorios y Sociedad”, con la presencia de legisladores, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

La firma estuvo encabezada por la diputada federal Claudia Rivera Vivanco; por la diputada Alejandra Gómez Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso chiapaneco; por Mario Francisco Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política; así como por Bernd Pfannestrin, director ejecutivo de la Cumbre Internacional del Hábitat en América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Claudia Rivera pide a estados sumarse al plan de seguridad nacional

Durante su intervención, la diputada Claudia Rivera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, recordó que el propósito central del acuerdo es apoyar el diseño de nuevas políticas de vivienda, movilidad y desarrollo sostenible, a 10 años de Hábitat III y de la Nueva Agenda Urbana.

“Tenemos el reto y la responsabilidad de ponernos de acuerdo, y para ello necesitamos tener claros nuestros canales de comunicación y fortalecer nuestros vínculos de confianza. Trabajemos para diseñar caminos y estrategias que nos permitan seguir construyendo en lo colectivo”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Alejandra Gómez Mendoza explicó que durante el foro se analizaron diversos marcos legales y modelos de financiamiento para ampliar el acceso a la vivienda digna.

Agregó que también se revisaron temas sobre ciudades inclusivas, movilidad sostenible, integración de sistemas de transporte público, peatonal y no motorizado; así como la importancia de nuevas leyes para reducir emisiones, fortalecer la economía popular y garantizar prosperidad compartida.

“El objetivo de todo esto es que de aquí se generen grandes resultados que se conviertan en una buena política pública, con la ayuda de todas y de todos ustedes y que se traduzca en diversas propuestas e iniciativas con el respaldo del Congreso Federal”, indicó.

Se revisaron temas sobre ciudades inclusivas, movilidad sostenible e integración de sistemas de transporte público

En su participación, el diputado Mario Francisco Guillén destacó que este tipo de ejercicios reafirma la convicción de que el futuro de las ciudades y territorios solo puede construirse mediante cooperación, corresponsabilidad y diálogo permanente.

Finalmente, Bernd Pfannestrin recordó que en 2026 se cumplirán 10 años de Hábitat III, del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcos que han orientado la transformación urbana global, aunque persisten desafíos como garantizar vivienda adecuada, avanzar en movilidad sostenible, fortalecer la economía popular y consolidar legislación que proteja derechos humanos y territoriales.

Señaló que la Declaración de Chiapas permitirá dar seguimiento a estos compromisos y construir agendas legislativas que respondan a las necesidades de los territorios.

Tras la firma, la declaratoria fue remitida a los congresos locales del país, con el llamado a adherirse a su contenido e impulsar desde sus ámbitos legislativos las acciones planteadas.