Martes 16 Diciembre 2025

Debido a que la mayoría de las infracciones por fotomultas cometidas en la entidad corresponden a vehículos con matrículas foráneas, la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) podrá multar a automóviles de otros estados que circulen a exceso de velocidad en Puebla.

La titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio, informó que estas sanciones comenzarán a aplicarse a partir de enero de 2026, con el objetivo de reducir las muertes provocadas por accidentes viales en el estado.

Por lo anterior, agentes de Proximidad Vial reforzarán los operativos en calles principales y vialidades de circulación rápida para detectar vehículos con placas foráneas que excedan los límites de velocidad y sancionarlos con multas que van de los mil a los tres mil pesos.

Te puede interesar: Autotraffic instalará 70 nuevos radares de fotomultas en Puebla

Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, la secretaria de la SMT explicó que en los últimos meses se ha registrado un aumento en los siniestros viales relacionados con el exceso de velocidad.

Detalló que entre 2024 y 2025 los accidentes vehiculares tuvieron un incremento del 383 por ciento, mientras que las defunciones derivadas de estos hechos registraron un repunte del 155 por ciento.

Indicó que, de los 5 millones 693 mil 653 registros de fotomultas, al menos 4 millones 94 mil 572 corresponden a vehículos con placas foráneas, lo que representa un riesgo para la ciudadanía al no poder ser sancionados.

Los estados con más reportes fueron Tlaxcala, con un millón 084 mil 726 capturas; Estado de México, con 818 mil 326; Morelos, con 590 mil 543; Ciudad de México, con 248 mil 424; y Veracruz, con 216 mil 717 casos.

Tanús Osorio reiteró que esta medida no tiene fines recaudatorios ni afecta al turismo, ya que, de acuerdo con los resultados del Monitor Vial, la mayoría de los vehículos detectados pertenecen a poblanas y poblanos que emplacaron en otras entidades para evitar multas.

De acuerdo con el sitio https://fotoinfraccion.puebla.gob.mx, en 2025, las infracciones por exceder los límites de velocidad, captadas a través de cualquier dispositivo o medio tecnológico (fotomultas), van de 10 a 21 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de mil 131 a 2 mil 376 pesos.