Martes 16 Diciembre 2025

Desde el municipio de Chignahuapan, en el estado de Puebla, se llevó a cabo el primer sorteo nacional de Viviendas del Bienestar dirigido a personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con acceso a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

El evento fue presenciado de manera remota por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien realizó un enlace durante el inicio de su conferencia matutina.

Te puede interesar: Sheinbaum y Ebrard impulsan aranceles para proteger 350 mil empleos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Edna Vega, inició los sorteos para la asignación de viviendas construidas en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). 

Dijo que para 2025 se cumplieron las metas de inicio de construcción de 390 mil 973 viviendas a nivel nacional por parte de Infonavit, Fovissste y Conavi, de las cuales 6 mil 401 serán entregadas este mismo año.

Destacó que durante este martes y miércoles 17 de diciembre se realizarán 154 sorteos en 30 entidades federativas, distribuidos en 147 municipios, para seleccionar a las primeras personas beneficiarias entre las más de 161 mil personas registradas inicialmente en el programa.

En el caso de Puebla, el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, indicó que se registraron 444 familias, y que actualmente se encuentran en proceso de construcción 256 viviendas.

De ese total, 51 viviendas, equivalentes al 20 por ciento, serán destinadas a renta para jóvenes; 66 se asignarán de forma directa a personas adultas mayores y personas con discapacidad, mientras que 139 se entregarán mediante sorteo.

Por su parte, Sheinbaum Pardo explicó que el proceso incluyó un registro previo en comunidades cercanas a desarrollos habitacionales, con el objetivo de que las personas sin acceso a los organismos de vivienda puedan tener la posibilidad de obtener una casa, lo que permitió identificar a las personas elegibles para participar en el sorteo.