Martes 16 Diciembre 2025

De los 217 municipios de Puebla, al menos 23 demarcaciones solicitaron apoyo al gobierno del estado para cubrir gastos de fin de año, debido a déficits que van de los 600 mil a los 20 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que los recursos se destinarán al pago de nóminas, aguinaldos y la liquidación de impuestos pendientes.

Te puede interesar: Puebla enfrenta ajuste federal de 984 millones de pesos: municipios pierden 197

Entre los municipios solicitantes se encuentran Huejotzingo, Acatlán de Osorio, Cuetzalan, Zacapoaxtla y Tecali, cuyos alcaldes solicitaron montos que van de los 600 mil hasta los 20 millones de pesos.

“Es por ejemplo Huejotzingo, Acatlán, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tecali, entre otros. Es para pagar sus nóminas, es para pagar aguinaldos, para pagar algunos impuestos que tienen rezagados, van desde 600 mil pesos hasta, el de Huejotzingo, por ejemplo 20 millones”, detalló.  

Aguilar Pala indicó que la falta de presupuesto podría deberse al recorte de participaciones federales aplicado este mes, el cual alcanzó hasta el 40 por ciento, lo que afectó el cumplimiento financiero de algunas demarcaciones.

Por lo anterior, los Ayuntamientos afectados acudieron a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) para gestionar un adelanto de participaciones, por lo que ya se están realizando los trámites correspondientes para apoyarlos.

Dijo que los municipios podrán tramitar su apoyo en el transcurso de esta semana, para agilizar la entrega de los recursos, ya que la intención es evitar protestas por la falta de pago a los trabajadores municipales y garantizar la gobernabilidad.