Martes 16 Diciembre 2025

Durante el primer año de la actual Legislatura en el Congreso de Puebla, 13 legisladoras y legisladores reportaron un incremento en su patrimonio, derivado de la adquisición de autos, un departamento, electrodomésticos, joyas y otros bienes de uso personal. En conjunto, estas compras representan un monto total de 7 millones 939 mil pesos.

Mientras las y los 41 integrantes del Congreso acudieron a su curul para debatir, aprobar o desechar reformas legislativas, parte de sus pares registraron estas adquisiciones realizadas entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025. 

También púedes leer: Congreso alista reforma electoral para impedir candidaturas de delincuentes en Puebla

La información fue obtenida a partir de las declaraciones patrimoniales más recientes disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde cada legisladora y legislador está obligado a reportar la evolución de su patrimonio.

Tres legisladores de Morena —Ana Laura Gómez Ramírez, Roberto Zatarain Leal y Azucena Rosas Tapia— concentran 4 millones 669 mil pesos en adquisiciones personales, la cifra más alta en el primer periodo legislativo.

Patrimonio Personal Declarado de Diputadxs locales 2025

En un segundo bloque se encuentran María Fernanda de la Barreda Angón, Celia Bonaga Ruiz, Xel Arianna Hernández García, Graciela Palomares Ramírez y Kathya Sánchez Rodríguez, quienes en conjunto reportaron adquisiciones por 2 millones 499 mil pesos.

Los montos más reducidos corresponden a Araceli Celestino Rosas, José Luis Figueroa Cortés, Leonela Jazmín Martínez Ayala y Floricel González Méndez, que en su conjunto acumulan 307 mil pesos en compras personales.

En el caso de Elpidio Díaz Escobar, diputado de Fuerza Por México, únicamente aparece en su declaración patrimonial la compra de un automóvil Hyundai HB20 modelo 2025, pero no reportó el monto que utilizó para comprarlo.

Las adquisiciones no se concentran en un solo grupo político. En el listado se encuentran legisladores de Morena, Partido Verde, PAN, PT, Nueva Alianza y Fuerza Por México, pero los que pertenecen al PRI y a Movimiento Ciudadano no añadieron nuevas adquisiciones en sus declaraciones patrimoniales.

¿Qué compró cada diputadx de Puebla?

La mayor inversión la realizó Ana Laura Gómez Ramírez. La diputada reportó comprar por 2 millones de pesos en electrodomésticos y menaje de casa, rubro en el que se incluyen artículos para el hogar como muebles, alfombras, utensilios de cocina, accesorios decorativos, por decir algunos.

El diputado Roberto Zatarain también adquirió electrodomésticos y artículos para el hogar por 1 millón 530 mil pesos. En tanto, Azucena Rosas Tapia destinó 1 millón 139 mil 469 pesos a la compra de una camioneta Ford F-150 Plat Plus 4x4, modelo similar al que utilizan los policías de la Secretaría de Seguridad Pública para patrullar por las calles.

Después de los tres legisladores que registraron adquisiciones millonarias, el siguiente nivel lo ocupa María Fernanda de la Barreda Angón, quien encabeza el grupo de compras intermedias, es decir, en las que sólo se reportaron montos menores al millón de pesos.

A Barreda Angón corresponden 850 mil pesos con los que compró muebles, accesorios de casa, electrodomésticos, artículos electrónicos, joyas, obras de arte y objetos de colección; así lo reportó en su declaración patrimonial.

Xel Arianna Hernández García gastó 807 mil 720 pesos en un auto Hyundai Creta Grand Limited, valuado en 207 mil 720 pesos, y un departamento, adquisición que reportó por un precio de 600 mil pesos.

Celia Bañaga compró una camioneta Ford Maverick de 705 mil pesos, mientras que Graciela Palomares gastó 500 mil pesos en aparatos electrónicos, electrodomésticos y joyas, pero también recibió una donación de una casa de la que no reportó el monto.

Kathya Sánchez Rodríguez cierra el bloque de legisladoras que destinaron montos menores al millón de pesos. En su caso, reportó 100 mil pesos utilizados en la compra de menaje de casa —muebles y accesorios para el hogar—, según su declaración patrimonial.

Las y los diputados con los montos más bajos en sus inversiones personales comparten un rasgo común: todas sus compras se limitaron a menaje de casa y electrodomésticos. En este bloque se encuentran Araceli Celestino Rosas, quien destinó 95 mil pesos; José Luis Figueroa Cortés, que reportó 82 mil pesos; Leonela Jazmín Martínez Ayala, con una inversión de 80 mil pesos, y Floricel González Méndez, quien registró 50 mil pesos, el monto más bajo del periodo.