Viernes 19 Diciembre 2025

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno de Puebla firmaron hoy un Convenio Marco en Materia Forestal con el objetivo reafirmar e impulsar bases generales para la conservación, protección, restauración, aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos y los ecosistemas del estado, así como fomentar los programas productivos para la sociedad.

En su intervención, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que el actual convenio representa un instrumento estratégico que parte de la visión humanista de la Presidenta Claudia Sheinbaum, enfocado en la coordinación y colaboración interinstitucional. Resaltó que en Puebla hay más de 691 mil personas que habitan en zonas naturales, representando casi el 11% de la población estatal.

La administración estatal, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, destacó que durante su primer año de gestión se creó la Policía y la Guardia Forestal, logrando un 64 por ciento menos de hectáreas afectadas por incendios. Armenta reafirmó el compromiso de invertir en equipamiento de alta tecnología y anunció que en enero iniciarán los trabajos de caminos cortafuegos para prevenir siniestros en 2026. Asimismo, subrayó el programa de reforestación para rescatar La Malintzi.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Humberto Graf Montero, detalló que el convenio fortalece el manejo forestal comunitario. Informó que Puebla ocupa el noveno lugar nacional en producción forestal y que se ampliará la cobertura de pagos por servicios ambientales, que actualmente beneficia a 83 ejidos sobre una superficie de 59,278 hectáreas.

Finalmente, Alicia Bárcena adelantó dos proyectos estratégicos: la restauración del río Atoyac, donde Conafor ya reforestó 243 hectáreas en la cuenca alta, y la creación de un Parque de Economía Circular para el tratamiento de los residuos sólidos, propuesta que fue aprobada por el gobernador Armenta para evitar heredar toneladas de basura a las próximas generaciones.