Lunes 29 Diciembre 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a la Fiscalía del Estado de Veracruz que explique las razones por las que imputó el delito de terrorismo al periodista Rafael León Segovia, detenido desde el pasado 24 de diciembre, al considerar que se trata de una acusación inusual en el país.

Durante su conferencia matutina, cuestionó el tipo de delito por el cual se señaló al reportero de nota roja y destacó que, en caso de que el periodista haya cometido un delito ajeno a su labor informativa, la Fiscalía estatal también debe aclarar la situación.

“No sé por qué la Fiscalía usa el delito de terrorismo y en su caso tendría que explicarlo la Fiscalía de Veracruz, porque no ha habido una acusación por terrorismo en México, yo creo que nunca. Tiene que explicar la Fiscalía porque usa este delito”, señaló la mandataria federal.

Te puede interesar: ARTICLE 19 alerta riesgo de criminalización a periodistas por nueva Ley de Extorsión

Sheinbaum Pardo dijo que, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ya sostuvo comunicación con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, por lo que el gobierno federal se mantiene a la espera de que se proporcione mayor información.

Debido a que la audiencia inicial se llevará a cabo el martes 30 de diciembre, a las 07:00 horas, la mandataria insistió en que las autoridades de Veracruz deben ofrecer una explicación clara “lo más pronto posible” y resaltó que la libertad de expresión está por encima de todo.

La detención de Rafael León Segovia, imputado por la Fiscalía de Veracruz como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, fue condenada por la organización Artículo 19.

El periodista, conocido como Latifa León, fue detenido la mañana del 24 de diciembre durante un operativo en el que participaron agentes de la Policía Ministerial y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

León Segovia se ha dedicado a la cobertura de temas de seguridad en Veracruz, por lo que suele documentar hechos relacionados con violencia, crimen organizado y operativos de fuerzas de seguridad, información que difundía principalmente a través de plataformas digitales y redes sociales.