Martes 30 Diciembre 2025

El gobierno federal hizo oficial la expropiación de 15 hectáreas del ejido “La Venta”, ubicado en el municipio de Huauchinango, a favor del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para su regularización, titulación legal y posterior venta.

El pasado 29 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expropia, por causa de utilidad pública, una superficie de 15.03 hectáreas del ejido “La Venta”, también conocido como “La Venta de la Manzanilla”, el cual fue afectado por acciones agrarias que datan de 1958.

Los terrenos, donde existen asentamientos humanos irregulares, son de uso común y la indemnización fijada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales asciende a 923 mil 836 pesos, monto que será entregado a quienes acrediten su legítimo derecho conforme a la normatividad vigente.

El 30 de noviembre de 1997, mediante asamblea general de ejidatarias y ejidatarios, se determinó la delimitación, destino y asignación de las tierras. El 12 de diciembre de ese mismo año, el ejido quedó inscrito en el Registro Agrario Nacional (RAN), dentro del Padrón e Historial de Núcleos Agrarios.

 

El objetivo de la expropiación en Huauchinango

El objetivo de la expropiación es la regularización de la tenencia de la tierra y la incorporación de asentamientos humanos de origen social al desarrollo urbano, lo que permitirá frenar la expansión desordenada de las ciudades y otorgar certeza jurídica a personas posesionarias y ejidatarias sobre su propiedad.

Te puede interesar: Fiscalía investiga ataque contra vivienda del exalcalde de Palmar de Bravo

El 22 de septiembre de 2011, la asamblea de ejidatarias y ejidatarios otorgó el permiso para iniciar el trámite expropiatorio. Posteriormente, en junio de 2016, la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), hoy INSUS, solicitó la expropiación de la superficie para su titulación legal mediante la venta de solares a personas avecindadas, la comercialización de lotes vacantes y la donación de áreas destinadas a equipamiento, infraestructura y servicios urbanos.

Finalmente, el 29 de agosto de 2025 se emitió el dictamen mediante el cual se determinó procedente la expropiación a favor del INSUS, con lo que se formalizó el proceso iniciado años atrás para la regularización del ejido “La Venta”.