Martes 30 Diciembre 2025

El gobierno de México informó que para el 2026 buscará la consolidación de los tres sistemas de salud pública —IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar—, la fabricación nacional de medicamentos y el fortalecimiento de la prevención de muertes maternas y asociadas al cáncer de mama.

Así lo aseguró el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar: Casi la mitad de Puebla vive sin acceso a servicios de salud

El funcionario dijo que se trabaja en proyectos para la fabricación nacional de medicamentos destinados al tratamiento de la diabetes y la hipertensión. Estos fármacos buscan reducir costos, ampliar el acceso y fortalecer la capacidad productiva del país en el sector salud.

“Por instrucciones de la presidenta también hemos avanzado, y de esto daremos información más adelante cuando esté más concreto, hacía proyectos de propia manufactura de muchos de estos productos innovadores en nuestro propio país, no solo para reducir los costos sino para incrementar el acceso que es lo que verdaderamente importa”, detalló.

Clark García explicó que las compras consolidadas de medicamentos para los periodos 2025-2026 y las proyecciones hacia 2027-2028 contemplan una reorganización del portafolio, con el objetivo de priorizar tratamientos más efectivos y de última generación.

Destacó que entre ellos se encuentran los anti GLP-1, fármacos utilizados a nivel internacional para disminuir complicaciones asociadas a la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión.

El subsecretario destacó que los medicamentos de nueva generación ya forman parte de la estrategia nacional de salud y ya comenzaron a incorporarse en clínicas y unidades médicas del país, por lo que ahora se enfocarán en la prevención y el control de enfermedades crónicas y ampliar la cobertura médica en México.