Viernes 02 Enero 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el país atraviesa un momento favorable en materia económica, al mencionar “buenas noticias” que, dijo, reflejan estabilidad y confianza en el entorno nacional.

Durante su conferencia matutina, la mandataria mencionó como indicadores positivos el bajo nivel de desempleo, el fortalecimiento del peso frente al dólar, el desempeño de los mercados bursátiles, el incremento del turismo internacional y el aumento al salario mínimo, el cual entró en vigor el 1 de enero.

Recordó que desde el inicio de 2026 se aplica un incremento de 13 por ciento al salario mínimo. Dijo que esta medida forma parte de la política de recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores del país.

Te puede interesar: Sheinbaum visita hospitales de Salina Cruz tras accidente del Tren Interoceánico

Sheinbaum Pardo también destacó el comportamiento de la moneda nacional y señaló que el peso mexicano registró su mejor ganancia frente al dólar desde 1991. Subrayó que este desempeño ha sido reconocido por medios especializados en temas financieros y económicos.

Aumenta el salario mínimo en México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que, a partir del 1 de enero, entró en vigor el incremento del 13 por ciento al salario mínimo general y del 5 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte. Con ello, el salario diario quedó establecido en 315.04 pesos para la zona general y 440.87 pesos para la franja fronteriza norte del país.

De acuerdo con la dependencia federal, el nuevo salario mínimo en la zona general representa 9 mil 582.47 pesos mensuales, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte asciende a 13 mil 409.80 pesos al mes. Según la dependencia federal, con estos montos un trabajador mexicano cubre ya dos canastas básicas.