Lunes 05 Enero 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió un nuevo posicionamiento en el que reiteró que la postura de México frente a la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro es de rechazo.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria recordó que la experiencia histórica de América Latina demuestra que las intervenciones extranjeras no han generado procesos democráticos.

“México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El Continente Americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”, sentenció.

Te puede interesar: Delcy Rodríguez asume el cargo presidencial de manera temporal en Venezuela

Lamentó y condenó la incursión de Estados Unidos en Caracas ocurrida el fin de semana, la cual dejó decenas de personas fallecidas y derivó en el traslado de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ante un tribunal en Nueva York.

La mandataria resaltó que México mantiene una posición de rechazo a cualquier acción que vulnere la soberanía de otros países. En ese sentido, afirmó que el continente americano no puede ser entendido bajo lógicas de dominación externa.

Sheinbaum Pardo dijo que el Gobierno de México continuará la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad, pero bajo los principios del entendimiento binacional vigente, el cual se sustenta en el respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida, la confianza mutua y la cooperación sin subordinación.

“Para México, y así debe ser para todas y todos los mexicanos: la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables, son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones”, detalló.