Jueves 08 Enero 2026

Las afectaciones por lluvias atípicas en Puebla impulsaron un aumento de 70% en los pagos de aseguradoras por riesgos hidrometeorológicos a nivel nacional, informó la AMIS.

El estado de Puebla se ubicó entre las entidades con mayores afectaciones por lluvias e inundaciones durante 2025, fenómenos que derivaron en un incremento significativo en los pagos realizados por aseguradoras por riesgos hidrometeorológicos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La AMIS informó que, a nivel nacional, los pagos de las aseguradoras por este tipo de siniestros ascendieron a 11 mil 300 millones de pesos durante 2025, lo que representó un repunte de 70 por ciento respecto al año previo. Este incremento se registró a pesar de que durante el periodo no se presentó ningún huracán catastrófico.

Cerca del 50 por ciento del monto total, equivalente a 5 mil 600 millones de pesos, correspondió a indemnizaciones por las lluvias atípicas e inundaciones provocadas por una baja presión del Golfo de México durante el mes de octubre. Dichos fenómenos impactaron de manera directa a entidades como Puebla, Veracruz e Hidalgo, consideradas las más afectadas, además de San Luis Potosí y Querétaro.

Derivado de estos eventos, se reportaron 3 mil 226 vehículos dañados, así como 5 mil 52 reportes relacionados con viviendas, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y otro tipo de infraestructura asegurada. Del total de indemnizaciones, 39 por ciento correspondió a seguros de vehículos, con un monto de 734 millones de pesos.

En el rubro de viviendas, la AMIS detalló que se registraron 2 mil 578 reportes de daños, por los cuales se pagaron 404 millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 157 mil pesos por siniestro, aunque algunos casos superaron el millón de pesos en daños cubiertos por el seguro.

Te puede interesar: Lluvias dejan daños en 36 municipios de Puebla y dos comunidades aisladas

Adicionalmente, en el apartado de bienes sin desglose específico —que incluye infraestructura federal y estatal, así como empresas— se contabilizaron 2 mil 172 siniestros, con un monto total de 3 mil 245 millones de pesos, según el organismo.

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, explicó que el incremento en los pagos por siniestros refleja, por un lado, la creciente presencia de riesgos climáticos en el país y, por otro, una mayor contratación de seguros para la protección del patrimonio y la continuidad de los negocios.

De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de México, las lluvias e inundaciones asociadas a la baja presión del Golfo de México dejaron un saldo de 83 personas fallecidas y 17 personas desaparecidas en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro.