Viernes 09 Enero 2026

La violencia homicida en Guerrero registró una caída histórica durante los últimos 15 meses. De octubre de 2024 a diciembre de 2025, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso se redujo 65 por ciento, mientras que en Acapulco la disminución fue aún mayor: 71 por ciento, al pasar de más de dos asesinatos diarios a menos de uno.

Los datos fueron presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien atribuyó los resultados a la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en atención a las causas sociales de la violencia, fortalecimiento de las corporaciones de seguridad, inteligencia e investigación criminal, así como una coordinación permanente entre el Gobierno federal y el estatal.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero también logró una reducción anual del 24 por ciento en homicidios dolosos entre 2024 y 2025, además de una baja del 18 por ciento en delitos de alto impacto. En el caso de Acapulco, esta última categoría disminuyó 28 por ciento, lo que colocó a 2025 como el año con menor incidencia delictiva en la entidad en los últimos ocho años.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, como parte del reforzamiento de operativos en Guerrero, se logró la detención de mil 788 personas vinculadas a delitos de alto impacto, el aseguramiento de más de 34 toneladas de droga y el desmantelamiento de seis laboratorios clandestinos.

En paralelo, la estrategia de atención social incluyó jornadas comunitarias, visitas casa por casa, recuperación de espacios públicos y programas de desarme voluntario, acciones que, según autoridades federales, buscan reducir la violencia desde sus causas estructurales y no únicamente mediante operativos policiacos.

Te puede interesar: Cae 40% el homicidio doloso en México: Claudia Sheinbaum

Además de la mejora en seguridad, el Gobierno federal destacó avances en la recuperación urbana y turística de Acapulco, con un repunte significativo en la afluencia de visitantes, la ocupación hotelera y la conectividad aérea durante 2025, luego de años marcados por la violencia y los impactos de fenómenos naturales.

Las autoridades federales señalaron que las acciones de seguridad y reconstrucción en Guerrero continuarán durante 2026, con el objetivo de consolidar la reducción de delitos y garantizar condiciones de estabilidad y desarrollo para la población.