Viernes 09 Enero 2026

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso promovido por el morenista Víctor Rendón Ramírez y dejó firme la diputación local de Elisa Molina Balderrábano, suplente de Laura Artemisa García Chávez.

El 7 de enero, el Pleno confirmó la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, que desechó por extemporánea la demanda del exaspirante a diputado local, quien a su vez controvirtió el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ratificó la toma de protesta de la diputada de Morena ante el Congreso del Estado.

Te puede interesar: Víctor Rendón pide al TEPJF revisar toma de protesta de diputada Elisa Limón

La Sala Superior consideró que el recurso de reconsideración interpuesto por Rendón Ramírez es improcedente porque se impugna una resolución que no es de fondo, ya que desecha la demanda y no se realizó un análisis de constitucionalidad o convencionalidad que deba ser revisado, y, tampoco se actualiza una violación manifiesta al debido proceso o un notorio error judicial.

“El recurso es improcedente, toda vez que la resolución impugnada no es una sentencia de fondo y la Sala (Regional) determinó desechar el medio de impugnación en atención a cuestiones de estricta legalidad, como lo es el cómputo del plazo para impugnar, a partir del día siguiente de la notificación que surte efectos conforme a la Ley de Medios”, resolvió la Sala Superior en sesión pública.

Queda firme diputación de Elisa Limón

El 16 de octubre de 2025, la entonces diputada de Morena, Laura Artemisa García, solicitó licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, que fue aprobada por el Congreso de Puebla, para incorporarse a la Secretaría del Bienestar. En consecuencia, el 23 de octubre, Elisa Limón rindió protesta como suplente.

En su demanda, Víctor Rendón afirmó que le corresponde ocupar esta diputación bajo el argumento de que Limón Balderrábano no cumple con los requisitos de elegibilidad, pues no fue insaculada por el partido Morena y no debió ser registrada en la lista de diputaciones de representación proporcional, sin embargo, los tribunales electorales no le dieron la razón.

Esta es la segunda ocasión que el morenista pierde una impugnación en materia electoral; la primera vez combatió sin éxito la diputación de la activista transgénero Gabriela Chumacero Rodríguez.