Lunes 12 Enero 2026

Constructores y camioneros de Tlaxcala mantienen bloqueada la autopista Puebla–Tlaxcala en protesta por el presunto incumplimiento del contrato con la empresa Pinfra para la ampliación de esta vialidad, así como por irregularidades en la ejecución de los trabajos.

Los manifestantes acusaron que los acuerdos firmados no han sido respetados y expresaron su inconformidad con la participación de trabajadores afiliados al sindicato poblano Libertad en la obra, lo que —señalaron— ha limitado la intervención de empresas y mano de obra tlaxcalteca.

Indicaron que, pese a múltiples solicitudes, no han obtenido respuesta por parte del Gobierno del Estado para instalar mesas de diálogo que permitan destrabar el conflicto y garantizar el cumplimiento contractual. Ante esta situación, anunciaron que el cierre de la vialidad será por tiempo indefinido.

El bloqueo ha provocado afectaciones a la circulación de automovilistas que transitan diariamente por esta autopista, una de las principales vías de conexión entre Tlaxcala y Puebla. Los inconformes sostuvieron que la mayoría de las obras de infraestructura en la región son asignadas a constructores de otros estados, principalmente Puebla y Morelos.

Te puede interesar: ¡Atención! Cierre parcial en la autopista México-Puebla este viernes

Recordaron que el pasado 8 de enero, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que dirigentes del sindicato Libertad, son investigados por presuntos delitos de extorsión y robo de combustible, junto con otros integrantes de esa organización.

Finalmente, los trabajadores exigieron una pronta intervención de las autoridades y advirtieron que no liberarán la autopista hasta recibir una respuesta que garantice el respeto a su contrato y la continuidad de los trabajos.