Lunes 12 Enero 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que abordaron temas relacionados con la seguridad y la colaboración económica entre ambos países. Tras la conversación, ambas partes acordaron mantener el trabajo conjunto.

A través de redes sociales, la mandataria informó este lunes que el diálogo se desarrolló en un marco de respeto y permitió tratar asuntos relevantes para México y Estados Unidos, entre ellos la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. Debido a esta llamada, la conferencia matutina de la presidenta inició más tarde de lo habitual.

Al comenzar su conferencia, Sheinbaum Pardo explicó que, previo a la conversación con Trump, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo el domingo una llamada con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Durante la llamada de este lunes, de acuerdo con la presidenta, se presentaron algunos resultados de la colaboración bilateral en materia de seguridad, entre ellos la reducción del 50 por ciento en el cruce de fentanilo de México hacia Estados Unidos en el último año, así como una disminución del 43 por ciento en las muertes causadas por esta droga en EU.

Te puede interesar: Sheinbaum fortalecerá comunicación con Estados Unidos en temas de seguridad

Destacó que se acordó continuar con la colaboración entre ambos países y que el mandatario estadounidense insistió en ofrecer apoyo adicional a México en otros temas. No obstante, la presidenta indicó que no lo consideró necesario, al destacar que el país mantiene su soberanía e integridad territorial.

Ambas naciones acordaron seguir trabajando a través de la Comisión de Seguridad binacional. Asimismo, se prevé una nueva reunión entre representantes de ambos gobiernos los días 22 o 23 de enero en el país vecino, con el objetivo de avanzar en la disminución del tráfico de drogas desde México y, por parte del país vecino, en la reducción del tráfico de armas desde Estados Unidos.

“Él todavía nos insistió en que, si nosotros lo pedíamos, pues que ellos podrían ayudar en otros temas. Le dijimos que hasta ahora vamos muy bien y no es necesario; además, está la soberanía de México y la integridad territorial, y lo entendió. Fue una conversación muy amable”, expresó la presidenta.

Sheinbaum Pardo indicó que se mantendrán más llamadas entre ambos gobiernos para tratar temas pendientes como el comercio y la migración, los cuales se abordarán más adelante con el objetivo de dar continuidad a la relación bilateral entre México y Estados Unidos.