La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el incremento en cirugías y consultas de especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el IMSS Bienestar, como resultado de la formación de más especialistas y del reconocimiento del acceso a la salud pública como un derecho de las mexicanas y los mexicanos.
Agregó que la meta es avanzar hacia Servicios Universales de Salud, con el objetivo de que las y los derechohabientes puedan atenderse en cualquiera de las tres instituciones, lo que permitirá mayor colaboración y una mejor atención. Para ello, señaló, es indispensable fortalecerlas con más Centros de Salud, hospitales —incluidos los de especialidad—, compra de equipos, quirófanos, entrega de medicamentos mediante las Rutas de la Salud y un trabajo integral continuo.
Te puede interesar: Sheinbaum supervisa programas sociales en Morelos, Guerrero y Michoacán El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que como parte de la Estrategia 2-30-100, en 2025 se realizaron 14 millones más de atenciones médicas que en 2024: 1.79 millones de cirugías, 29.2 millones de consultas de especialidad y 104 millones de consultas de Medicina Familiar. Precisó que actualmente se realizan 60 por ciento más cirugías que en 2018, es decir, 670 mil procedimientos adicionales. En consultas de especialidad, el incremento fue de casi 10 millones respecto a 2018, equivalente a 48 por ciento más; mientras que en consultas de medicina interna se registraron 18.3 millones adicionales, un aumento del 21 por ciento. Anunció que para 2026 la meta es alcanzar 2.15 millones de cirugías, 32 millones de consultas de especialidad y 108 millones de consultas de Medicina Familiar. Por su parte, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, destacó que en 2025 se realizaron 308 mil 579 procedimientos quirúrgicos, superando la meta de 300 mil. En cuanto a consultas, se otorgaron 24 millones 291 mil 189, por encima del objetivo de 24 millones. Atribuyó estos resultados a acciones como la rehabilitación de 49 quirófanos, la incorporación de 28 más, la intensificación de jornadas quirúrgicas y la ampliación voluntaria de los horarios laborales del personal.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que en 2025 se superaron las metas al otorgar más de 51 millones de consultas, lo que representa 103 por ciento del objetivo anual; más de 6 millones de consultas de especialidad, equivalente a 123 por ciento de la meta; además de más de 250 trasplantes y más de 500 mil partos. Asimismo, se inauguraron 15 hospitales y cuatro Centros de Salud, y se incorporaron 2 mil 731 enfermeras y enfermeros, así como 3 mil 293 médicas y médicos especialistas. Agregó que para el presente año se contempla una ampliación hospitalaria con la apertura del Hospital Oncológico para la Mujer en la Ciudad de México, que iniciará operaciones en febrero; el Hospital General Agustín O’Horán en Mérida, Yucatán, en marzo; el Hospital General de Ciudad Madero, Tamaulipas, en marzo; y el Hospital General de Jiutepec, Morelos, en febrero. En cuanto al abasto de medicamentos, señaló que, con las Rutas de la Salud, en los últimos cuatro meses de 2025 se distribuyeron más de 115 millones de piezas, garantizando el suministro mensual en 8 mil 440 Centros de Salud y 646 hospitales del IMSS Bienestar. Para este año, detalló, el lunes 19 de enero comenzará la distribución de 13 millones de piezas para el segundo y tercer nivel de atención, mientras que el lunes 26 de enero se entregarán 14 millones de piezas para el primer nivel. Finalmente, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, anunció la creación de un Centro Diagnóstico de Alta Especialidad, que beneficiará a pacientes mediante tres equipos PET-CT con capacidad para realizar 90 estudios diarios y cinco equipos de resonancia magnética que efectuarán 100 estudios al día. Este centro se ubicará en la zona de los Institutos Nacionales de Salud, en Tlalpan, Ciudad de México, junto a la Comisión Nacional de Bioética, donde también se construye una central de mezclas, además de contar con central de enfermeras, salas de control, cuarto azul y área vestibular.
|