Viernes 16 Enero 2026

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, Silvia Tanús Osorio, informó que las rutas con más quejas son 76, Coordinados San Jerónimo, 10, 19, 21, 55, 12 A, Azteca, 4 y Enlace 2010 en Puebla. A la par, descartó que con la llegada del Cablebús vayan a desaparecer las rutas del transporte público.

Al comparecer ante la Congreso de Puebla, la funcionaria dio a conocer que en 2025 se impusieron mil 496 infracciones al transporte público por diversos motivos, de las cuales 195 unidades fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado por ataques a las vías generales de comunicación, como transporte pirata o placas sobrepuestas.

“Sabemos que es un área de oportunidad muy fuerte que tenemos; no podíamos aplicar un operativo integral porque encontramos placas sobrepuestas y placas de hace 12 años”, dijo, al tiempo de señalar que en 2025 se recaudaron 14 millones 400 mil pesos en multas, mientras que en 2024 fueron 1 millón de pesos.

En ese sentido, advirtió que a partir de febrero de este año la Secretaría de Movilidad comenzará con el retiro de unidades que no hayan hecho la revista o no cumplan con los requisitos de ley. Añadió que se anunciarán planes de regularización.

Asimismo, Tanús Osorio comentó que del total de los exámenes toxicológicos aplicados a personas conductoras del transporte público, taxis y plataformas digitales, solo 1.62 por ciento dio positivo, de acuerdo con resultados oficiales.

Subsidia gobierno de Puebla a RUTA con 956 millones de pesos

En cuanto al sistema Red Urbana de Transporte Articulado, informó que el subsidio otorgado por el gobierno de Puebla ascendió a 956 millones de pesos, lo que representa un apoyo de 9.56 pesos por pasajera o pasajero que utiliza el servicio.

Te puede interesar: Vega Rayet descarta relevo en Movilidad y Transporte de Puebla

Además, la secretaria sostuvo que al menos 900 concesionarios del transporte público aún no acuden a la Secretaría de Movilidad para recoger sus nuevas placas, e indicó que el año pasado se entregaron 12 mil 624 placas como parte del programa de regularización.

Respecto al Cablebús, confirmó que tendrá una longitud de 13.61 kilómetros, contará con cuatro líneas y nueve estaciones, y reducirá los tiempos de traslado entre 16 y 24 minutos por viaje. La obra costará 6 mil 700 millones de pesos y concluirá en 2029.