Viernes 16 Enero 2026

Con el arranque simultáneo de cuatro obras de infraestructura hidráulica y la realización de estudios técnicos especializados, el municipio de Tehuacán inició acciones para atender rezagos históricos en el suministro de agua potable, mejorar la eficiencia del sistema de distribución y generar información técnica que permita planear el futuro hídrico de la ciudad.

El gobierno de Tehuacán, encabezado por el edil Alejandro Barroso, dio inicio a cuatro obras de infraestructura hidráulica y anunció la realización de estudios geológicos y geofísicos para fortalecer el sistema municipal de agua potable, como parte de una estrategia orientada a mejorar la conducción, distribución y planeación del recurso hídrico en el municipio.

Las acciones comenzaron este día con dos banderazos de obra encabezados por el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), con el objetivo de atender deficiencias históricas en la red y fortalecer el suministro para miles de familias.

Te puede interesar: Nuevo parque en Puerta del Sol 1 fortalece espacios públicos en Tehuacán

Durante el primer banderazo se puso en marcha la reubicación de la línea de conducción de agua potable que va del tanque de rebombeo “San Vicente” al tanque de la Planta Potabilizadora ubicada en la calle Tabernáculo. La obra contempla la instalación de 987.31 metros de tubería y se ejecuta con recursos del programa PRODDER 2025 y recursos propios de OOSAPAT, beneficiando a cerca de 15 mil familias.

En este mismo acto inició la instalación de un equipo de rebombeo que incluye bomba sumergible, controlador con energía solar y sistema de monitoreo, con el propósito de fortalecer la eficiencia del sistema de distribución. Esta acción beneficiará a aproximadamente 5 mil familias.

El segundo banderazo de obra marcó el arranque de dos intervenciones adicionales. La primera corresponde al suministro e instalación de equipo de rebombeo en el tanque “Mayorazgo 1”, que incorpora bomba sumergible, controlador con energía solar, sensores de nivel y sistema de monitoreo, beneficiando a más de 5 mil familias.

Cuatro obras hidráulicas y estudios geofísicos buscan mejorar el suministro de agua en Tehuacán

La cuarta obra contempla la instalación de equipo de rebombeo en un tanque ubicado en la calle 75 Oriente, en la Segunda Sección de Mayorazgo, también financiada con recursos PRODDER 2025 y recursos propios de OOSAPAT, con impacto directo para cerca de 3 mil familias.

De manera complementaria, se anunció la realización de estudios geológicos y geofísicos para determinar la factibilidad de perforación de pozos profundos en los predios El Ranchito, Galería Alhuelican y San Francisco, ubicados en las colonias Alatriste, San Nicolás Tetitzintla y San Francisco.

Este diagnóstico técnico, señalado como inédito en el municipio, permitirá contar con información especializada para la planeación hídrica de Tehuacán.

Las obras y estudios forman parte de una estrategia para modernizar la infraestructura hidráulica, incorporar tecnologías con energías limpias y mejorar el servicio de agua potable en beneficio de las familias tehuacaneras.