Viernes 16 Enero 2026

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, compartió información sobre la desaparición de Leonardo Daniel Escobar Barrios. El profesor de nacionalidad colombiana, adscrito a la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), fue visto por última vez en el Aeropuerto de Monterrey, en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el académico fue detenido por autoridades locales al salir del aeropuerto y posteriormente puesto a disposición del Juzgado Cívico, donde permaneció durante 36 horas.

García Harfuch señaló que de acuerdo con el informe que se le entregó, tras cumplir ese periodo, fue liberado y se le observó deambulando en la zona, aparentemente desorientado.

Te puede interesar: Desde Monterrey, Ibero Puebla exige pruebas y localización de su docente

Señaló que su dependencia mantiene comunicación con la Fiscalía de Nuevo León y que este hecho forma parte de las líneas de investigación que se siguen para dar con su ubicación y esclarecer las circunstancias de su desaparición.

“Tengo entendido que las propias autoridades de Nuevo León van a informar más tarde, que son quienes iniciaron el caso. Lo que sabemos es que esta persona fue puesto a disposición en el Juzgado Cívico, estuvo ahí unas horas, me parece que 36 horas, posteriormente es liberado y ahí hay un testimonio de que lo ven deambulando por la zona. Ese es el último reporte visual que se tiene”, detalló el funcionario federal.

El secretario explicó que el reporte al que tuvo acceso indica que una persona logró verlo después de su liberación, pero percibió que se encontraba desorientado, situación que, dijo, se confirma en algunas grabaciones del aeropuerto.

Añadió que hasta el momento se desconoce si el docente regresó a la terminal tras haber sido liberado por el Juzgado Cívico.

La mañana de este viernes, alumnos y personal de la Ibero Puebla realizaron una manifestación pacífica con cierres intermitentes en el Bulevar Niño Poblado, donde exigieron la búsqueda y el hallazgo con vida del docente colombiano.

Asimismo, un día antes, académicos y activistas viajaron a Monterrey para solicitar a autoridades federales y locales el esclarecimiento de la desaparición de Leonardo Ariel Escobar Barrios, visto por última vez el 2 de enero, al asegurar que había inconsistencias en el caso.