Lunes 19 Enero 2026

Con acciones de prevención, uso de tecnología y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, Puebla consiguió una reducción del 68% en la afectación forestal por incendios durante 2025, en comparación con 2024, según datos oficiales.

La disminución en la afectación forestal se atribuye al trabajo de brigadistas, la implementación de infraestructura especializada y el fortalecimiento de la Policía Forestal, que mantiene vigilancia sobre quienes provocan incendios inducidos, registrados en un 47%.

La CONAFOR reconoció el esfuerzo interinstitucional y destacó la participación de combatientes permanentes y brigadas de protección forestal.

En 2025 se atendieron 304 incendios en 75 municipios, con una afectación de 13,377 hectáreas, lo que representó una reducción de 17 mil hectáreas respecto a 2024. Cada incendio afectó en promedio 43.65 hectáreas, cifra inferior a la media nacional de 174.37.

Te puede interesar: Incendios forestales dañaron 13 mil hectáreas en Puebla, reporta Medio Ambiente

La inversión en infraestructura forestal alcanzó los 20.3 millones de pesos, con la integración de 96 brigadistas, 12 brigadas regionales, guardias forestales, un Centro Estatal de Manejo del Fuego, además de 30 unidades especializadas, 691 herramientas, 29 cámaras de monitoreo y equipos de comunicación digital.

Para 2026 se prevé reforzar la capacidad de prevención y combate con drones térmicos, GPS táctico, cartografía digital, motobombas portátiles, mochilas aspersoras y nuevo equipo de protección para brigadistas.

El pronóstico indica que los meses más críticos serán de marzo a mayo, con especial atención en la Sierra Norte, Nororiental y Valle de Serdán.