El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, calificó como rumores las versiones que señalan que la empresa filipina Manila Water busca adquirir el 74.85 por ciento de las acciones de Agua de Puebla para Todos. En conferencia de prensa, realizada el martes 20 de enero, el diputado comentó que la LXII Legislatura se mantiene atenta a que se formalice una eventual adquisición, a fin de iniciar un análisis jurídico en el Congreso local. Acompañado del diputado de Nueva Alianza Puebla, Elías Lozada Ortega, Gaspar Ramírez señaló que el agua es un derecho humano que fue privatizado durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas y que, desde entonces, ha sido tratada como una mercancía o negocio.
El presidente de la Jugocopo indicó que el Congreso revisará la viabilidad del caso si la concesión excede el sexenio del actual gobierno estatal. Reiteró que, hasta el momento, son rumores las versiones periodísticas que apuntan a que la transnacional Manila Water estaría en proceso de adquirir el 74.85 por ciento de las acciones de Agua de Puebla para Todos, también conocida como Concesiones Integrales.
Dejan en vilo concesión de paraderos del transporte públicoPor otra parte, Pavel Gaspar Ramírez reiteró que la solicitud del Ayuntamiento de Puebla para concesionar por 10 años los paraderos del transporte público será abordada durante el periodo ordinario de sesiones, una vez que concluyan las comparecencias de las y los secretarios del gabinete estatal. Te puede interesar: Agua de Puebla subió tarifas, pero incumplió inversión de 300 mdp: García Parra El tema no se discutirá esta semana, pese a que el 2 de diciembre de 2025 la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó el dictamen para autorizar al gobierno del presidente municipal Pepe Chedraui a concesionar 401 paraderos del transporte público en la ciudad de Puebla.
|