La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno de Puebla presentó 16 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por probables delitos, además, inició 312 expedientes por presunta responsabilidad administrativa y reabrió 306 de gobiernos anteriores, entre ellos el del Museo Internacional del Barroco (MIB). Al comparecer ante las comisiones de Control, Vigilancia y Evaluación y la de Transparencia del Congreso de Puebla, el secretario Alejandro Espidio Reyes informó que la dependencia inició una auditoría a la gestión de José Tomé Cabrera en la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado.
Te puede interesar: Campo poblano generó 68 mil 200 millones de pesos en 2025 La revisión inició el 31 de enero de 2025 en la cual se encontraron seis observaciones administrativas que se encuentran en proceso de solventación. El monto auditado fue de 215 millones 426 mil 926 pesos. Se verifica la debida integración de documentos, el registro de prestadores de servicios —medios de comunicación— y el cumplimiento de la normatividad. Alejandro Espidio señaló que la información debe obrar en cada uno de los expedientes, por lo tanto, dijo que es responsabilidad de quien ejecutó el gasto en la Coordinación de Comunicación Social, cumplir con la debida integración.
La dependencia tiene un plazo para integrar correctamente la información y la Secretaría Anticorrupción revisará el cumplimiento. En caso de encontrar alguna anomalía se establecerán los mecanismos en el ámbito del debido proceso. No hay impunidad para servidores públicosEspidio Reyes advirtió que todo burócrata debe cumplir con la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues no habrá impunidad ni excepciones, en respuesta a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Susana Riestra Piña, quien cuestionó si la dependencia vigila que funcionarios —como Laura Artemisa García Chávez y José Luis García Parra— no utilicen recursos públicos para promocionar su imagen en espectaculares, redes sociales y medios de comunicación con fines electorales. Van 136 auditorías para detectar posibles actos de corrupciónEl secretario también explicó que en 2025 se realizaron 136 auditorías a fin de detectar posibles actos de corrupción, de las cuales 33 se establecieron en el programa anual de trabajo en coordinación con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno federal; de estas, 25 fueron a dependencias, cinco a entidades y tres a municipios. El monto auditado fue de mil 454 millones 704 mil pesos. Además, los órganos internos de control realizaron 92 auditorías para verificar la comprobación del gasto; 42 se llevaron a dependencias y 50 a entidades, lo que permitió auditar un monto de 23 mil 176 millones 31 mil pesos.
|