Martes 20 Enero 2026

El titular de la Secretaría de Salud federalDavid Kershenobich Stalnikowitz, informó que el Gobierno de México cuenta con vacunas suficientes contra el sarampión para garantizar la cobertura de la población durante los próximos dos años, en un contexto de incremento de contagios registrado desde principios de 2025.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que actualmente el país dispone de 23 millones 529 mil dosis de la vacuna contra el sarampión, de las cuales 3 millones 836 mil ya han sido distribuidas en distintas entidades como parte de la estrategia de contención del brote.

Kershenobich Stalnikowitz advirtió que el sarampión es más contagioso que el Covid-19. Explicó que mientras una persona con Covid-19 podía contagiar en promedio a cuatro personas, alguien enfermo de sarampión puede transmitir el virus a 15 o incluso 16 personas.

Añadió que el riesgo de contagio se mantiene incluso después de que el paciente abandona un espacio cerrado, ya que el virus, que se contagia por microgotas de saliva, puede permanecer con vida sobre las superficies y en el ambiente hasta dos horas después.

Te puede interesar: Salud pide vacunarse tras detectar caso de sarampión en Puebla

El titular de la Secretaría de Salud precisó que la estrategia nacional de vacunación está enfocada en grupos prioritarios, entre los que se encuentran niñas y niños de un año y de 18 meses, así como la población rezagada de dos a nueve años que no haya recibido el esquema completo. También se incluye a todo el personal de saludpersonal educativo y jornaleros agrícolas que se desplazan por distintas regiones del país.

Además, informó que, ante el brote activo, se autorizó una “dosis cero” para menores de seis a 11 meses de edad, aunque fuera de esta situación la primera dosis se administra de manera regular a los 12 meses.

Asimismo, informó que México recibió una extensión de dos meses para contener el brote de sarampión por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Señaló que Jalisco y Chiapas son los estados que registran el mayor número de casos, por lo que en estas entidades se ha intensificado la vacunación.

Añadió que la OPS realizará una reunión virtual en abril con autoridades federales de Salud, en la que se revisará si México mantiene su estatus de país libre de sarampión, ante la presencia del brote activo.