Miércoles 21 Enero 2026

La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó un acuerdo mediante el cual se liberan los precios del gas licuado de petróleo (gas LP) en el país, luego de tres años y medio de mantener un esquema de precios máximos de venta al público.

A partir de este miércoles, el gobierno ya no establecerá un tope semanal de venta al público, por lo que cada concesionario podrá fijar su propio precio.

Sin embargo, el tope máximo al precio del gas LP que se elimina corresponde al que se distribuye en bodegas y estaciones de servicio. El único precio que se mantendrá regulado por el gobierno será el del gas LP destinado al consumo doméstico, ya sea en cilindros o mediante el suministro en pipas para tanques estacionarios.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quedó sin efecto el Acuerdo A/023/2022, emitido por la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE), mediante el cual se determinaban los precios máximos del gas licuado de petróleo.

Te puede interesar: Sube o baja el gas LP en Puebla: estos son los precios oficiales esta semana

La liberación de precios deriva de los amparos otorgados a permisionarios del sector. Estas sentencias ordenaron dejar sin efecto el acuerdo únicamente en las actividades de comercialización y expendio al público, lo que incluye bodegas de expendio, estaciones de servicio con fin específico y estaciones de servicio multimodal.

“Diversas personas permisionarias del sector de gas licuado de petróleo promovieron diversos juicios de amparo en los cuales se dictaron diversas sentencias ejecutorias en las que se concedió el amparo y protección de la justicia federal a los promoventes, para el efecto de que se dejara insubsistente el acuerdo A/023/2022, únicamente respecto de las actividades de comercialización y expendio al público de gas licuado de petróleo, en modalidad de: a) bodegas de expendio, b) estaciones de servicio con fin específico y c) estaciones de servicio multimodal”, indica el acuerdo.

El control de precios del gas LP inició en julio de 2021, cuando la CRE emitió una norma de emergencia para contener el incremento del combustible. Un año después, en julio de 2022, la medida se convirtió en permanente a través de disposiciones administrativas.

Etiquetas: