Miércoles 21 Enero 2026

El Gobierno de México destinará 50 mil millones de pesos en 2026 para el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el Bachetón, con el objetivo de atender 18 mil kilómetros de la Red Carretera Federal y generar 100 mil empleos en todo el país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia Las mañaneras del pueblo, la mandataria explicó que el Megabachetón será un programa intensivo de repavimentación y bacheo en carreteras federales, tras una revisión técnica y la recopilación de solicitudes ciudadanas. Además, llamó a gobernadores y alcaldes a destinar recursos propios para intervenir caminos en sus entidades y municipios.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que 7,100 km (70%) de los tramos a intervenir corresponden a ejes troncales. La estrategia se dividirá en cinco regiones (Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro y Sur-Sureste), con inversiones y corredores prioritarios definidos para mejorar la conectividad y seguridad vial.

En la región Centro, que incluye Puebla, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, se destinarán 7,243 mdp para 1,998 km, con trabajos en corredores como México–Veracruz, Centro–Golfo y Acapulco–Veracruz, entre otros.

Te puede interesar: Recibe Presidenta Claudia Sheinbaum a la Gobernadora General de Canadá, Mary Simon, en Palacio Nacional

Para acelerar las obras, la SICT adquirirá 11 trenes de pavimentación en 2026 —que se sumarán a los 20 comprados en 2025—, de modo que cada estado cuente con equipos para la red federal libre de peaje. En paralelo, el Bachetón incorporará 62 equipos (inversión de 372 mdp) y realizará recorridos semanales de diagnóstico, con la meta de atender baches en un máximo de 72 horas.