Jueves 22 Enero 2026

Desde Puebla, durante la conferencia matutina federal encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Alejandro Armenta participó para exponer los principales avances y retos de su administración, así como las acciones coordinadas con el gobierno federal en seguridad, atención a desastres, desarrollo social y promoción turística.

En su intervención, realizada en la zona militar donde se llevó a cabo la “mañanera”, Armenta agradeció la atención federal brindada a la Sierra Norte tras las afectaciones por lluvias recientes. Subrayó que la respuesta fue resultado del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, particularmente en auxilio, seguridad y acompañamiento a las comunidades damnificadas.

Uno de los ejes centrales de su mensaje fue la seguridad pública. El mandatario estatal explicó que la estrategia en Puebla se sustenta en cuatro pilares: atención a las causas de la violencia, coordinación permanente con la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, la profesionalización policial y la inversión en infraestructura.

Detalló que estas acciones han incluido la incorporación de 300 patrullas con sistemas de videograbación, la instalación de 14 torres de videovigilancia, la creación de siete centros de seguridad y la colocación de mil 500 alarmas vecinales, lo que —afirmó— se ha reflejado en una reducción del 11 por ciento en los delitos de alto impacto.

En materia turística, Armenta señaló que uno de los objetivos de su gobierno es incrementar la estancia promedio de las y los visitantes en el estado. Recordó que al inicio de su gestión la estancia promedio era de 1.01 noches, mientras que actualmente se ubica en 1.85, con la meta de alcanzar al menos dos noches. Esta estrategia, dijo, se desarrolla en coordinación con el gobierno federal y está vinculada con la promoción del deporte, la cultura y el arte, en el contexto del Mundial de Futbol 2026.

El gobernador también destacó que Puebla será sede principal de la Olimpiada Nacional CONADE, e informó que se invitó a la presidenta a enviar a alguna autoridad federal para encabezar la inauguración de los juegos.

Te puede interesar: Fiscalía de Puebla abre 11 carpetas de investigación y suspende a 9 funcionarios

Durante su participación en la conferencia federal, Armenta expuso además los avances en obra pública y desarrollo comunitario, entre los que destacan más de 4 mil 200 obras con una inversión de mil 200 millones de pesos, el arranque de cuatro líneas de Cablebús para mejorar la movilidad y las acciones en marcha para el saneamiento del río Atoyac. A ello se suma una inversión proyectada de mil 700 millones de pesos para el campo en 2026.

Finalmente, el mandatario estatal anunció la cancelación de la deuda histórica del Museo Internacional del Barroco, al señalar que el inmueble dejará de ser una carga financiera para el estado y se convertirá en la Universidad de las Bellas Artes, como parte de un replanteamiento del uso de los recursos públicos.