Viernes 23 Enero 2026

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta preventiva para los habitantes de Puebla, Tlaxcala y Veracruz ante la posible caída de ceniza volcánica derivada de la actividad del volcán Popocatépetl, el cual permanece en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

De acuerdo con los pronósticos de viento, la dispersión de ceniza podría dirigirse principalmente hacia el noreste de Puebla, con impacto en Atlixco, Angelópolis, Valle de Serdán, Sierra Norte y Nororiental. 

También, se prevé caída de ceniza en los municipios del centro, sur, poniente y norte de Tlaxcala, por lo que se mantiene vigilancia permanente en la zona.

Te puede interesar: Popocatépetl registra exhalaciones, tremor y sismo menor; se mantiene en Amarillo Fase 2

Las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a mantenerse atenta a la información oficial y a seguir las recomendaciones preventivas, especialmente ante la presencia de ceniza, como evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias, cerrar puertas y ventanas, así como cubrir depósitos de agua para evitar su contaminación.

En su reporte más reciente, el Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 23 exhalaciones, 16 minutos de tremor y 48 minutos de secuencia de exhalaciones, lo que confirma que el volcán se mantiene activo, aunque dentro de los parámetros esperados para esta fase.

Las autoridades reiteraron el llamado a no acercarse al cráter y a respetar el radio de seguridad, además de seguir únicamente información emitida por canales oficiales.