Jueves 29 Enero 2026

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Susana Riestra Piña, presentó ante el Congreso de Puebla una iniciativa para reconocer jurídicamente a madres y padres buscadores como defensores de derechos humanos y garantizar medidas de protección, prohibir su criminalización y brindar acompañamiento institucional, para lograr la localización de personas desaparecidas.

La panista se adelantó a la morenista Nayeli Salvatori Bojalil, quien este jueves pretendía presentar una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, para imponer hasta tres años de prisión y multa a quienes simulen su desaparición en la entidad.

Te puede interesar: Propuesta de sancionar desapariciones falsas genera polémica en Puebla

Durante la sesión plenaria, Riestra Piña propuso reformar la Ley de Búsqueda de Personas y afirmó que la propuesta fue elaborada con integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos. Señaló que nadie puede ser castigado penalmente por haberse ido voluntariamente, cualquiera que sea la circunstancia o el motivo.

“Puebla ya no aguanta más improvisaciones. La búsqueda de una persona no es una concesión del Estado, es una obligación constitucional y en un Estado de derecho cumplir una obligación no puede convertirse en la base de un castigo”, dijo.

Código Penal de Puebla ya sanciona falsedad de declaraciones

La legisladora señaló que el derecho penal persigue conductas y que, cuando tras una investigación se acredita una conducta delictiva, como que alguien mintió deliberadamente, engañó a la autoridad o simuló hechos, el Código Penal ya lo sanciona en sus artículos 254 y 255, donde tipifica la falsedad de declaraciones. Además, el 186 septies castiga el uso indebido de sistemas de emergencia, y los artículos 188 y 189 contemplan la obstrucción de vías, por lo que no existe un vacío legal.

Riestra Piña subrayó que cualquier narrativa —como la de la diputada Nay Salvatori— que coloque el acento en el castigo alrededor de la denuncia, aunque sea posterior, criminaliza, siembra miedo, pone bajo sospecha a víctimas y familias y debilita el sistema de búsqueda de personas, lo cual, dijo, cuesta vidas.

La panista presentó la iniciativa luego de que en redes sociales criticó a Nay Salvatori, quien propuso sancionar penalmente a las personas “irresponsables” que, por motivos personales, simulan su desaparición.

La diputada de Morena planteó lo anterior después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó con vida a la joven Lidya Valdivia, reportada como desaparecida en el municipio de Acajete y quien, según sus familiares, estaba embarazada. Fue localizada en el municipio de Tepetixtla, en Estado de México, “sin datos de un embarazo reciente”.