Jueves 29 Enero 2026

El alcalde de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, informó que durante este 2026 se cubrirá más del 50% de la deuda histórica de 70 millones de pesos que el ayuntamiento mantiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) generada por sus antecesores; comprometiéndose a liquidar el adeudo total antes de que finalice su trienio. Además, cubrirá multas por 16 millones de pesos ante la Profepa, derivadas de omisiones de la administración de Pedro Tepole tras la clausura del relleno sanitario.

El edil detalló que el OOSAPAT arrastra un adeudo de más de seis años con la Conagua, del cual ya se han saldado cerca de 20 millones de pesos en poco más de un año de la actual administración; mientras que las sanciones de Profepa corresponden a irregularidades del anterior ayuntamiento tras la clausura del relleno sanitario en Santa María Coapan.

Barroso Chávez explicó que el seguimiento puntual de los protocolos y el cumplimiento de los pagos mensuales a la Conagua ha permitido que el municipio vuelva a recibir recursos de esta dependencia para obra pública, ya que anteriormente, al no estar al corriente, no se podían aplicar fondos destinados a proyectos del OOSAPAT.

Agregó que recientemente se lograron firmar convenios relacionados con el Plan Hídrico para Tehuacán, mediante el cual se beneficiará a varias juntas auxiliares, entre ellas San Lorenzo Teotipilco, comunidades que durante años han enfrentado rezago en materia de infraestructura hídrica.

Asimismo, informó que, tras diversas reuniones con la Profepa respecto al relleno sanitario de Santa María Coapan, se detectaron seis juicios abiertos heredados de la administración pasada. Gracias a distintas gestiones, tres de estos procedimientos ya fueron cerrados y se espera concluir los restantes durante el presente año.

Precisó que una deuda de 14 millones de pesos será conmutada mediante trabajos de carácter ambiental, como la intervención de parques y la limpieza del Dren de Valsequillo, mientras que otra sanción de dos millones de pesos se prevé resolver también en 2026.

Finalmente, el edil reconoció que el relleno sanitario únicamente será saneado y adelantó que el municipio cuenta con un presupuesto de obra que será destinado específicamente a estas labores de saneamiento.