Viernes 30 Enero 2026

La Asociación de Jueces Municipales del Estado de Puebla se pronunció en contra del cierre masivo de juzgados municipales por parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, al señalar que habrá afectaciones, retrasos y colapso.

Juan Urrieta Urrieta, abogado y juez municipal de Tecamachalco en funciones de vocero de dicha agrupación, convocó a asociaciones de abogados y medios de comunicación el próximo martes 3 de febrero a las 10:00 horas para fijar una postura sobre el cierre de los juzgados.

El posicionamiento se llevará a cabo en las afueras del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, ubicado en Ciudad Judicial Siglo XXI, en Anillo Periférico Ecológico, Arcos del Sur, San Bernardino Tlaxcalancingo.

Te puede interesar: Poder Judicial destinará 331 millones de pesos a servicios de alimentación en 2026

La convocatoria señala que el cierre masivo de juzgados municipales es un acto arbitrario que deja sin medio de subsistencia a cientos de familias poblanas, afecta gravemente a los justiciables, quienes se verán obligados a trasladarse a la cabecera distrital para continuar con sus juicios, lo cual se traduce en gastos y en demoras en la tramitación de sus procedimientos.

Además, advierte que los juzgados de primera instancia colapsarán ante la remisión de miles de expedientes que no conocen, pues carecen de personal y equipo para hacer frente a estos cambios.

“Por una justicia cercana a la gente. Asociación de Jueces Municipales del Estado de Puebla. Abogado Juan Urrieta, juez municipal de Tecamachalco en funciones de vocero de la asociación”, se lee en la misiva.

El pasado 23 de enero, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla publicó el acuerdo por el que se determina la conclusión de funciones, ordenando el cierre definitivo de los juzgados municipales de Chinantla, Atlixco y Cuautlancingo.

Asimismo, instruye el traslado de los asuntos en trámite y ejecución al Juzgado de lo Civil y de lo Penal del Distrito Judicial de Acatlán, al Juzgado de lo Civil del Distrito Judicial de Atlixco y al Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula, respectivamente.

Previamente, se ordenó el cierre de los juzgados de Quimixtlán, San Nicolás Buenos Aires, Zacapoaxtla, Tepeyahualco, Ixtepec y Aljojuca, por la reestructuración interna para optimizar recursos y centralizar la administración de justicia.