Miércoles 04 Febrero 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sostenido públicamente que el país no es gobernado por su administración, sino por cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina, respondió algunos cuestionamientos sobre si consideraba una falta de respeto que el presidente estadounidense sugiriera que no es ella quien gobierna México.

Sheinbaum Pardo negó de manera categórica los señalamientos de Trump y aseguró que no corresponden a la realidad, aunque precisó que dichas declaraciones no implican una ruptura en la relación ni en el trato institucional entre ambos gobiernos.

“Es falso, no quiere decir que no nos hablemos con respeto. Es absolutamente falso”, afirmó la presidenta al referirse a los señalamientos del mandatario estadounidense.

Te puede interesar: Sheinbaum confirma envío de ayuda humanitaria a Cuba pese a orden de Trump

Mostró una publicación de un comunicado emitido por la Casa Blanca en enero de 2025, en el que se señalaba que los cárteles mexicanos son actores relevantes del tráfico internacional de drogas y que presuntamente mantienen vínculos con el gobierno mexicano.

Recordó que dicho comunicado fue difundido al inicio del mandato de Donald Trump y estuvo relacionado con la delincuencia organizada en México. De acuerdo con la mandataria, en ese documento se presentó como referencia el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Según explicó la jefa del Ejecutivo, la supuesta “prueba” mencionada en ese momento por autoridades estadounidenses fue el proceso judicial contra García Luna, a quien se le imputan presuntos vínculos con el narcotráfico.

“La Casa Blanca sacó un comunicado en la llegada de Trump, relacionado con la delincuencia organizada en México y dieron una prueba (…). ¿Saben cuál fue la prueba? ¡García Luna!”, detalló.