Con un llamado directo a reforzar la confianza económica y acelerar el crecimiento del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a la iniciativa privada a seguir invirtiendo en México como parte del Plan México, al asegurar que la combinación de inversión pública y privada será clave para detonar empleos, infraestructura y bienestar rumbo a 2026. Al encabezar la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, que congregó a más de mil representantes de la iniciativa privada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su optimismo de que a México le irá mejor en 2026 en materia económica.
Te puede interesar: Chiapas recibe primeras casas del plan Vivienda para el Bienestar La Jefa del Ejecutivo Federal agradeció a las 32 empresarias de todo el país que sirven de enlace en cada una de las entidades federativas para promover inversiones como parte del Plan México, en coordinación con la Secretaría de Economía federal y las dependencias estatales, lo que refleja que es tiempo de mujeres en este Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Recordó que un día antes se anunció un esfuerzo importante de inversión pública y mixta por 5.6 billones de pesos, que potenciará la infraestructura en energía, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas, permitiendo el desarrollo sustentable con bienestar. Detalló que tan solo en 2026 se destinarán 722 mil mdp adicionales, equivalentes al 2 por ciento del PIB, sobre lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que a un año de la presentación del Plan México, y con la participación de los 32 comités estatales, se logró aumentar el portafolio de inversiones de 367 mil 900 mdd a 406 mil 800 mdd; los proyectos pasaron de 2 mil 241 a 2 mil 539, y los empleos a generar crecieron de un millón 460 mil a un millón 630 mil. El director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Roberto Lazzeri Montaño, anunció que, en coordinación con la banca comercial, se detonará el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante garantías en créditos de hasta 20 mdp para sectores prioritarios del Plan México, con coberturas de hasta 80 por ciento para créditos de primera vez y una reducción en los costos de financiamiento del factoraje. Asimismo, informó que se retomarán los 32 consejos consultivos. ![]() La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización (CADERR), Altagracia Gómez Sierra, destacó la coordinación del Gobierno de México con el sector empresarial mediante acciones como el programa Hecho en México, la reducción de trámites burocráticos, reglas claras para impulsar la inversión energética, la reforma a la Ley de Adquisiciones para aumentar el contenido nacional en compras públicas. También la reforma de Aduanas para combatir el contrabando, el establecimiento de aranceles contra prácticas desleales de comercio, mesas semanales para fortalecer las cadenas productivas de la industria farmacéutica y la construcción de 100 parques industriales, de los cuales 20 ya están en operación. Informó que la meta para 2026 es alcanzar el 25 por ciento de inversión respecto al PIB. En representación de las empresarias coordinadoras estatales, Astrea Ocampo Gutiérrez informó que en el sureste de México se lograron atraer 6 mil 185 mdd con nuevos proyectos de inversión, que pasaron de 22 a 85, lo que permitirá triplicar los empleos en la región. En tanto, Mercedes Gutiérrez Smith, de la región centro, señaló que la inversión creció a 10 mil 695 mdd, con 152 proyectos que generarán más de 89 mil empleos. Finalmente, en la región norte, la empresaria Yvonne Ochoa Rosellini destacó que la inversión superó los 39 mil 860 mdd, con 173 proyectos, duplicando la generación de empleo con 135 mil 89 nuevas plazas. |
