Jueves 05 Febrero 2026

Las bancadas de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Puebla solicitaron que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no se convierta en un “garrote político” para amedrentar a presidentes y presidentas municipales de cara al proceso electoral 2026-2027.

Entrevistada por separado, la diputada de Movimiento CiudadanoFedrha Suriano Corrales, consideró que el auditor Germán Reyna y Herrero envía un mal mensaje al actuar de forma inmediata en auditorías contra la alcaldesa de San Andrés CholulaGuadalupe Cuautle Torres.

Te puede interesar: Descartan “garrote político” desde la ASE contra la panista Guadalupe Cuautle

Señaló que la revisión de los recursos públicos debe aplicarse de manera equitativa y objetiva en los 215 ayuntamientos y los cinco concejos municipales del estado. Subrayó que ningún sujeto obligado está exento de que sus obras públicas sean revisadas, por lo que deben ser cuidadosos de no inflar costos.

“Que todos los sujetos obligados sean analizadas sus cuentas públicas, sus obras, de los 217 municipios, llámese presidentes municipales o presidentes de los concejos; yo creo que nadie debe estar exento de ser sujeto a revisión”, dijo.

Que la ASE se convierta en herramienta de transparencia, pide PAN

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Castro Martínez, manifestó que la ASE no debe actuar como “garrote político” en contra de la alcaldesa Guadalupe Cuautle, sino que debe convertirse en una herramienta de transparencia y rendición de cuentas.

Sostuvo que también deben ser revisados los municipios de la zona metropolitana como AmozocSan Pedro CholulaCoronangoCuautlancingo y San Martín Texmelucan, gobernados por la denominada 4T.

“Que se revisen todos los municipios, para empezar de la zona conurbada. No puede ser que se quiera encauzar el tema con una visión política; hemos pedido que el órgano que audita no se convierta en un garrote político, por el contrario, se convierta en una herramienta de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.