Sábado 07 Febrero 2026

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó los resultados del primer multi operativo forestal simultáneo de 2026, realizado del 28 al 30 de enero en zonas críticas del país, con acciones concretas en Tlaxcala y Puebla.

En Tlaxcala, las inspecciones derivaron en aseguramientos y clausuras. En el municipio de San Pablo del Monte se ejecutó un cateo a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), donde se aseguraron 69 costales de carbón, equivalentes a 782.4 kilogramos, y 2.25 metros cúbicos de madera en rollo, al no acreditarse su legal procedencia.

Además, en el municipio de Españita fue clausurado un predio de 22 mil 66 metros cuadrados por cambio de uso de suelo ilegal en terreno forestal, del cual se extraía material pétreo.

En Puebla, la intervención se concentró en el municipio de Aquixtla, donde se inspeccionó un CAT. Las autoridades detectaron irregularidades menores, por lo que no fue necesario aplicar medidas de seguridad ni clausuras.

Te puede interesar: Profepa multa y clausura relleno sanitario en Huehuetla por daño ambiental

A nivel nacional, el operativo se desplegó en 28 entidades con la participación de 464 elementos de dependencias federales, estatales y municipales. Se instalaron 25 filtros de revisión, se realizaron 16 recorridos de vigilancia y 38 inspecciones forestales.

Como resultado general se efectuaron 25 clausuras —ocho en centros de almacenamiento y 17 en predios con cambio de uso de suelo ilegal—, además del aseguramiento de 394.95 metros cúbicos de madera, 1,202.4 kilos de carbón, 2,800 kilos de piñas de agave, cinco maquinarias y 12 vehículos.

La procuradora federal de protección al ambiente, Mariana Boy Tamborrell, afirmó que los operativos en zonas críticas se reforzarán durante el año para combatir la tala ilegal y el transporte ilícito de productos forestales.