08 Febrero 2026

Con la meta de garantizar el acceso a una vivienda digna como un derecho social, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en Juárez, Nuevo León, la entrega de viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, una estrategia nacional que busca beneficiar a millones de familias y reducir la desigualdad habitacional en el país.

En total, se entregaron 53 viviendas del desarrollo habitacional “Villas de Palmanova”, donde se construyen mil 576 casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); otorgamiento que se suma a los realizados a principios de 2026 en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, que construirá 1.8 millones de inmuebles en todo el país para quienes menos tienen.

“Si se fijan, ¿qué es lo que estamos construyendo? Bienestar, por eso nuestros programas llevan el nombre de Bienestar, porque significan derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a la vivienda y derecho a un ingreso justo para todas las familias mexicanas. Gracias a eso y a los Programas de Bienestar, se redujo la pobreza de nuestro país en seis años en 13.5 millones de mexicanas y mexicanos, gracias a eso disminuyeron las desigualdades y por eso vamos a seguir con un principio gobernando, que es el principio de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres. Muchas gracias a todas y todos, un millón 800 mil viviendas para las y para los mexicanos”, informó.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia beca de transporte para todos los alumnos de la UNRC

Explicó que durante su administración se busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, por lo que se redujeron los requisitos para que una persona con Infonavit pueda obtenerla con un sueldo de uno o dos salarios mínimos y con seis meses de antigüedad, con una medida mínima de 60 metros cuadrados, lo que garantiza una vivienda digna conforme a estándares internacionales.

Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos impagables del Infonavit otorgados durante los gobiernos neoliberales, así como 400 mil del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Resaltó la gira productiva de este fin de semana, que inició el viernes en Morelia, Michoacán, con La mañanera del pueblo, la supervisión de la autopista “Siglo XXI”, del Distrito de Riego 020 para eficientar el uso del agua en la producción agrícola y la entrega de Programas para el Bienestar; que continuó en San Luis Potosí, con la inauguración de la Unidad Académica Soledad de Graciano Sánchez de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), donde se informó que todos los estudiantes recibirán la beca de mil 900 pesos bimestrales de apoyo en transporte “Gertrudis Bocanegra”; y que concluyó en Nuevo León, con la inauguración de un nuevo Bachillerato Tecnológico en García, la supervisión del Hospital Regional de Especialidades del IMSS en Santa Catarina y la entrega de viviendas en Juárez.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y UrbanoEdna Elena Vega Rangel, detalló que de las más de 80 mil viviendas que se construirán en Nuevo León como meta sexenal, 67 mil serán del Infonavit10 mil de la Conavi y 4 mil del Fovissste, además de 3 mil escrituras a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). Asimismo, informó que este domingo se entregaron 453 constancias de créditos liquidados del Fovissste y 532 escrituras del INSUS.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que la meta de construcción de vivienda aumentó de 30 mil a 67 mil casas, lo que representa una inversión de más de 40 mil millones de pesos, y precisó que actualmente hay 11 proyectos contratados que suman 10 mil 700 viviendas, de los cuales en ocho proyectos ya inició la obra. Agregó que ya existen casas muestra en los municipios de Pesquería, Ciénega de Flores, Sabinas Hidalgo, Juárez, General Escobedo y Cadereyta.

El gobernador de Nuevo LeónSamuel García Sepúlveda, agradeció la visita de la presidenta de México y destacó la entrega de viviendas, las cuales afirmó que no son un lujo, sino un derecho de las y los mexicanos.

Finalmente, la beneficiaria Deyra Yazmín Torres Bazaldúa expresó su agradecimiento a la mandataria por este programa, que le permitirá recibir su casa después de mucho tiempo de espera.