08 Febrero 2026

Con un enfoque humanista y de protección integral a los seres sintientes, el Gobierno de Puebla avanza en la construcción de la Célula de Bienestar Animal, un proyecto que ya registra un 38 por ciento de avance y que busca convertirse en un referente nacional en atención, rehabilitación y adopción de animales víctimas de violencia.

El gobernador del estado, Alejandro Armenta, realizó un recorrido de supervisión en la obra de construcción de la Célula de Bienestar Animal y Protección de Seres Sintientes, que forma parte de la política pública orientada a la protección, atención y trato digno de los animales.

Durante la visita, el titular del Ejecutivo estatal constató el desarrollo de los trabajos y subrayó que se trata de un modelo basado en el humanismo, ya que impulsa un ecosistema tanto de cuidado al medio ambiente como de atención a los seres sintientes.

Te puede interesar: Respalda Armenta en Querétaro el rescate de la esencia social de la Constitución

Al recorrer la zona donde se construye la clínica, así como los espacios destinados a perros y gatos, la zona de cuarentena, el área verde, el aviario y las oficinas administrativas, el gobernador Alejandro Armenta reconoció a las y los trabajadores que hacen posible esta obra.

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, explicó que la Célula de Bienestar Animal contempla un área de construcción de 50 mil metros cuadrados y precisó que el edificio destinado a perros registra un avance del 12 por ciento, la clínica presenta un progreso del 32 por ciento y el área para gatos alcanza un 36 por ciento. Asimismo, detalló que, de manera global, el proyecto reporta un avance general del 38 por ciento.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento TerritorialMayra Orellana, reiteró que se trata de la primera Célula de Bienestar Animal en México, cuyo objetivo es dignificar la vida de los seres sintientes. Recordó que no será un albergue, sino un espacio de reinserción y rehabilitación de animales que sufren violencia, para que posteriormente sean adoptados y cuenten con una segunda oportunidad de integrarse a una familia.

La directora del Instituto de Bienestar AnimalMichele Islas Ganime, señaló que la célula atenderá a más de mil 500 seres sintientes y que se trabaja en la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales y de la Procuraduría de la Defensa de los Seres Sintientes. Agregó que también se contará con un área de vigilancia forestal y con un Servicio Médico Forense (SEMEFO).

En este contexto y como parte de la campaña “No Compres y Adopta”, el gobernador Alejandro Armenta encabezó la entrega de dos certificados de adopción a Mónica Alarcón y Dayana Rodríguez, quienes abrieron las puertas de sus hogares a dos perritas.

Mónica Alarcón, quien adoptó a Tara, víctima de maltrato y hoy integrante de una familia, reconoció que la Célula de Bienestar Animal será un inmueble único en su tipo para la protección y atención de los animales.

Por su parte, Daniel Alonso Rivera, originario de Atlixco y trabajador de la obra, reconoció el esfuerzo del gobernador Alejandro Armenta por proteger a los seres sintientes y, al mismo tiempo, generar empleo. “Para nosotros, como manos constructoras, es un orgullo estar trabajando para esos seres que no tienen hogar”.

Con esta acción, Puebla se posiciona como referente en la implementación de modelos innovadores de protección animal, con una visión humanista y de justicia.