Lunes 09 Febrero 2026

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que cuando no hay corrupción, hay recursos suficientes para destinarlos a la gente, por ello, este año se destinaron un billón de pesos para los Programas para el Bienestar, incluidas las becas para estudiantes de escuelas públicas, apoyos que registraron un crecimiento de 216 por ciento, al pasar de 7.2 millones de becarios en 2019 a 22.8 millones en 2026.

“Nuestro objetivo es la igualdad, que todos lleguen parejos a la escuela. El gobierno tiene la responsabilidad de la educación pública... de esa manera apoyamos la educación y evitamos que las familias tengan que sacar a los hijos por razones económicas”, puntualizó la mandataria.

Sheinbaum destacó que el presupuesto total para este rubro supera los 140 mil 389 millones de pesos, garantizando que los estudiantes cuenten con lo mínimo indispensable, como útiles y uniformes, para asegurar su aprendizaje.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que en enero se entregaron tarjetas a más de un millón de nuevos beneficiarios de secundaria bajo la Beca Universal Rita Cetina, que otorga mil 900 pesos bimestrales.

Además, el 3 de febrero iniciaron las asambleas en primarias para el apoyo de 2 mil 500 pesos anuales destinados a uniformes y útiles escolares, beneficiando a más de 8 millones de alumnos de este nivel.